Buenos Aires aprueba la ley de prevención y protección contra el maltrato a mayores

Buenos Aires (Argentina), 27 de noviembre de 2015. Ayer jueves la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores, iniciativa impulsada por la diputada Raquel Herrero. La ley busca prevenir el maltrato a los mayores a través de medidas tales como la concientización de la comunidad, el empoderamiento de los adultos mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales y la eliminación de prejuicios y estereotipos negativos respecto de los mayores.

Asimismo, entre sus medidas, la ley busca promover actividades intergeneracionales; evitar el aislamiento; brindar protección integral desde una perspectiva interdisciplinaria a los mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social; evitar la revictimización de los mismos, eliminando la superposición de intervenciones y agilizando los trámites necesarios para garantizarles acceso a justicia.; minimizar los daños consecuencia del abuso, maltrato, abandono, tendiendo a la reparación y, en su caso, sanción de las conductas reprochables.

Al respecto la diputada Herrero señaló que  «darle fuerza de ley genera que, a pesar de quien gobierno, haya una política de Estado sobre la temática«.

Asimismo expresó estar «muy agradecida por la aprobación de esta ley. Es un importante paso en defensa de los derechos de nuestros Adultos Mayores. Debemos seguir trabajando día a día para recuperar los valores perdidos. Aquellos valores que nuestros adultos nos enseñaron. Ellos transmiten esperanza y vida para los que estamos cerca de ser de la tercera edad y para los jóvenes y eso es lo que se necesita para hacer una Argentina grande como ellos supieron construir«.

Muchos de estos puntos son llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Programa Proteger, de la Subsecretaría de Tercera Edad, a cargo de Claudio Romero. El Programa “Proteger” recibió aproximadamente 3 denuncias por día. Cabe señalar que muchas de estas situaciones se relacionan con lo que se denomina “maltrato institucional o estructural” y refieren a la falta de respuesta o las dilaciones burocráticas para resolver las problemáticas de fondo. Por otra parte, también se han registrado situaciones de abandono como consecuencia de cansancio del cuidador, la falta de formación o la edad avanzada de la persona que es responsable de cuidar al adulto mayor.

Fuente:  ADN Ciudad

Leave a Reply