Buscando estrategias para prevenir el maltrato al adulto mayor

Santiago de Chile, 20 de noviembre de 2013. El maltrato a las personas mayores es un fenómeno complejo que hay que abordar y conocer en sus más diversas manifestaciones y tipologías. Por este motivo, y con el  objetivo de fortalecer alianzas y acciones corporativas que permitan visibilizar el abuso, se realizó la Primera Jornada Interdisciplinarias “Aproximación a la problemática social y jurídica al adulto mayor en Chile”, actividad organizada con el apoyo del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago, la Universidad San Sebastián, la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Florida y la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana en Convenio con SENAMA. La Jornada contó con la presencia de  la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, el encargado Nacional del Programa contra el Maltrato y Abuso del Adulto Mayor del SENAMA, Máximo Caballero, el coordinador de las Clínicas Jurídicas de la Universidad San Sebastián y la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial en convenio con SENAMA,  Patricia Villarroel.

En la oportunidad se abordaron temas como el rol de las instituciones y los juzgados de familia,  las redes locales de promoción,  protección y apoyo, además de la oferta programática que promueve SENAMA en beneficio de los adultos mayores.

El encargado nacional del Programa Contra el Maltrato y Abuso del Adulto Mayor, Máximo Caballero, explicó que si bien el maltrato hacia los mayores es un fenómeno que cada vez se está haciendo más conocido, es necesario que la sociedad tome conciencia y se informe respecto a las distintas formas de maltrato y de cómo prevenirlo.

En este sentido, y al fin de promover un buen trato hacia los mayores en el marco de la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada por SENAMA “implementó este Programa contra el Maltrato y el Abuso del Adulto Mayor a nivel nacional a través del cual las personas pueden solicitar información respecto de este fenómeno y recibir orientación especializada respecto de cómo actuar en este tipo de situaciones y cómo prevenirlas”.

Es importante destacar que SENAMA cuenta con el Fono Mayor 800400035, número gratuito al que la ciudadanía puede llamar para realizar sus consultas.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply