Campaña informativa para prevenir el maltrato al adulto mayor

Santiago de Chile, 27 de febrero de 2014. Como una manera de contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de los adultos mayores y prevenir situaciones de maltrato entre quienes pertenecen a este grupo etario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, a través del Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, junto a la Policía de Investigaciones de Chile, desde la Jefatura Nacional de Delitos Económicos (JENADEC), lanzaron una campaña informativa dirigida al colectivo de adultos mayores.

La campaña entrega información respecto a la prevención del delito económico contra el adulto mayor (estafas telefónicas, fraudes con documentos y delitos con tarjetas), además de dar a conocer el Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor de SENAMA.

De esta manera, las instituciones buscan contribuir a la prevención, detección y atención del maltrato a las personas mayores y alertarlos respecto a los distintos delitos de los que pueden ser víctimas.

 “A través de esta campaña esperamos promover la generación de conocimientos en torno a la violencia, el maltrato y abuso hacia los mayores, además de desarrollar estrategias de prevención y difusión de esta temática. Esperamos que los adultos mayores conozcan sus derechos y los ejerzan”, precisó Máximo Caballero, encargado nacional del Programa contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor.

Entre las recomendaciones se encuentran:

– Dude de llamados extraños como concursos, programas de televisión, accidentes de familiares o conocidos, entre otros.

– Nunca de sus datos en forma telefónica a desconocidos y tenga especial cuidado ya que podría tratarse de una estafa.

– Lea cuidadosamente los documentos que se le presentan para su firma y no acepte presiones.

– No firme documentos en blanco.

Leave a Reply