Skip to main content

Ciudad de México, 17 de abril de 2015. Con el propósito de profesionalizar a educadoras sociales y adquirir herramientas para identificar y prevenir la pérdida de funcionalidad en adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Social-SEDESO local realizó la primera capacitación en esta materia.

Durante la entrega de los diplomas a 200 educadoras por la conclusión del diplomado «Atención interdisciplinaria a Adultos Mayores vulnerables«, la titular de la SEDESO, Rosa Icela Rodríguez, informó que además de la enseñanza teórica las educadoras realizaron prácticas.

La profesionalización es fundamental, porque es un trabajo que prevé las consecuencias de un cambio demográfico en curso, por ello es que se capacitó a la primera generación de formadoras, de cuidadoras y cuidadores de adultos mayores en la Ciudad de México.

La funcionaria expresó que en la ciudad hay personas que dedican gran parte de su tiempo al cuidado de las personas mayores y por lo general no reciben remuneración económica por este trabajo. Lo aprendido les permitirá en su función diaria proponer medidas de atención social, nutricional y de rehabilitación a este segmento de la población que visitan en sus domicilios.

Destacó asimismo que las mujeres son el principal grupo poblacional que se encarga de esta actividad, según una encuesta realizada por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) del Distrito Federal. El estudio señala que 8 de cada 10 personas que tienen la responsabilidad de cuidar a un adulto mayor son mujeres y de ellas, 35 % tienen más de 60 años, mientras que 65 % restante es menor de 59 años. Mencionó que la mayoría de estas personas no cuenta con la preparación y conocimientos especializados mínimos para realizar estos cuidados lo cual, añadió, impacta negativamente en la calidad de vida de las personas mayores a su cargo. Por ello es importante seguir profesionalizando a las educadoras para que ellas capaciten a más personas que se encargan del cuidado de estas personas.

Rodríguez Velázquez comentó que desde abril de 2013 a abril de 2015 se han realizado cinco diplomados, en los que han participado un total de 424 educadoras y para octubre se estima llegar a 840 servidoras públicas capacitadas. Agregó que para 2016 se tiene la meta de alcanzar la profesionalización de 1.170 educadoras, 75 enlaces y 20 jefes de Unidad Departamental.

Rocío Bárcena, directora general del IAAM, comentó que es un nuevo reto del Instituto alcanzar la profesionalización de todo su personal, ya que esto contribuirá a una mejor prestación del servicio a la población adulta mayor de la Ciudad de México.

Fuente: 20 minutos

Leave a Reply