La Convención Cuba-Salud 2015 debatirá sobre el envejecimiento

La Habana (Cuba), 17 de abril de 2015. El envejecimiento en Cuba, su importancia y tratamiento del tema a nivel global, será objeto de análisis y debate en la Convención Internacional de Salud que sesionará en La Habana del 20 al 24 de abril próximo.

El 18,3 % de la población cubana es mayor de 60 años, y el Ministerio de Salud Pública y las estructuras subordinadas tienen un plan de acción que cumplir para enfrentar esta problemática, señaló Humberto Arencibia Pérez, director del Centro de Investigaciones para la Tercera Edad, Cited. Arencibia señala que la Convención será un espacio de encuentro de profesionales nacionales y extranjeros tanto del campo de la geriatría como en otras especialidades médicas.

«Tendremos un intercambio actualizado sobre la situación del envejecimiento en Cuba y en otros países, donde podemos exponer también qué está haciendo nuestro país en materia de investigaciones, formación de recursos humanos y servicios asistenciales para este grupo poblacional que tiene demandas muy específicas«, dijo.

Explicó que los principales aspectos a tratar estarán enfocados en tres conferencias principales, «Envejecimiento de la población cubana como reto para la sociedad», «Investigación del envejecimiento, actualidad y futuro«, así como «Indicadores principales que se usan en el adulto mayor para medir la calidad«. Además se tratará un tema muy importante que guarda relación con la fragilidad de los ancianos como es  «La coordinación de cuidados a largo plazo«.

Por otra parte, se refirió a los principales resultados del Programa Integral de Atención al Adulto Mayor en Cuba, donde se ha fortalecido la red nacional de servicios desde el punto médico y social.

Así, Cuba dispone de más de 270 especialistas en geriatría y se han capacitado otros profesionales vinculados a la atención de personas adultas mayores, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras. Además existe un programa con los cuidadores. Asimismo, se recuperan los servicios de la especialidad, se trabaja en líneas de investigación referidas al deterioro cognitivo, ámbito de gran importancia ya que Cuba tiene una población con una alta prevalencia en ese sentido, agregó Arencibia quien también preside la Sociedad Cubana de Gerontología.

El programa abarca la promoción y prevención desde las edades más tempranas de la vida para llegar a las etapas más avanzadas con el mejor estado de salud posible. Tenemos que proseguir el trabajo para que la sociedad tenga una visión positiva del envejecimiento y poco a poco lo vamos a lograr, aseguró.

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply