Skip to main content

Quito (Ecuador), 26 de septiembre de 2013. Por Victoriano Albito OrellanaLos adultos mayores están de aniversario. El 29 de septiembre se dedica a honrar a las personas mayores que hayan cumplido 65 años, según la Ley Especial del Anciano, promulgada el 6 de noviembre de 1991 (No. 127 R.O. 806 6- XI 91)

A partir del nuevo milenio, con las corrientes migratorias de la juventud  ecuatoriana que viajaron a Europa, en especial a España, comentaban el trabajo con los ancianos en ese continente, tenían  un trato preferencial; con estas nuevas corrientes, motivaron a varias organizaciones de la sociedad civil y voluntarios los organicen a los AM e inicien la sensibilización a la colectividad, las  familias y al Estado sobre el cuidado y respeto a la población envejecida.

Hoy debemos honrar y valorar a nuestros ancianos. También debemos evaluar el avance en bien de la población envejecida. Si bien contamos con la Ley Especial del Anciano, con 23 años de aplicación, constatamos que no se han cumplido todos los postulados de dicha ley. Con la aprobación de la nueva Constitución en 2008, constan en los artículos 36, 37 y 38 a favor de esta población, lo importante es conocer cómo se aplican.

A esta misma fecha, según datos del INEC del Censo de 2010, existían 1.229.089 adultos mayores. De ellos sólo 260.000 tienen una jubilación, y los restantes 969.089 no tienen ese privilegio; para atender a esta población el Estado, a través del MIES, crea el Bono de Desarrollo Humano con 50 dólares mensuales y  atienden a 290 727 AM, nos restan 678 362 sin jubilación.

Entre otras la ley especial del anciano establece que los adultos mayores indigentes, o que carecieren de familia, o que fueren abandonados serán ubicados en hogares para ancianos bien estatales o privados.

El Estado, por intermedio del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES, instituyó 11 centros gerontológicos o ancianatos para la administración directa. Sólo atienden a 2.000 adultos mayores en estado de dependencia, y en convenio con 164 organizaciones  particulares, que les proporcionan algunos recursos, dan albergue a 13.000 adultos mayores. En total atienden a 15.000, pero aún restan 653.362 adultos mayores de esta población. Un 30% frisa los 80 años, justo cuando se desarrollan ciertas patologías propias de la edad.

Esta es la radiografía sobre los adultos mayores en Ecuador, al cumplirse un aniversario más de esta memorable fecha dedicada a honrar a los ancianos que nos dejan ejemplo de trabajo, honradez, tenacidad y valores morales e espirituales, nos enseñan la ciencia y arte de vivir. Se requiere que dentro del Plan de Desarrollo del Estado se establezcan en cada provincia un centro gerontológico para los ancianos (as), sin jubilación, sin bono y están en la dependencia.

La vejez es universal e inevitable ¿a cuántos ancianos (as), puedes hacer feliz hoy?

Fuente: Crónica

Leave a Reply