Ciudad de México instaló el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores

Ciudad de México, 2 de septiembre de. 2015. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores, órgano que está conformado por ocho mujeres, ocho hombres y dos suplentes, quienes representan a las 16 delegaciones políticas.

Durante la primera sesión, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino escuchó las peticiones de las y los consejeros, entre las que cabe destacar la creación de Escuelas para Adultos Mayores, el mejoramiento de la infraestructura urbana y la promoción de la participación activa de las personas mayores en la vida de la ciudad.

Estamos en una política y en una tarea de compromiso con los adultos mayores. Ahora estamos viendo con mucho cuidado el tema del presupuesto, porque a nadie escapa los problemas económicos que tiene el país; tenemos algunas previsiones financieras hechas para poder enfrentar una situación como la que viene pero, obviamente, el mayor de los cuidados lo vamos a tener con los programas sociales”, aseguró.

El ejecutivo local los invitó a conocer los programas sociales de la Ciudad de México que podrían atender de manera directa las principales peticiones del Consejo, como “El Médico en Tu Casa”, que acude a su domicilio; Turismo Social, que los lleva a conocer sitios de interés en la capital del país y otros estados, así como los préstamos a los que pueden acceder como beneficiarios de la Pensión Alimentaria.

Veo en alguna de las notas (de las y los consejeros) que nos dicen que se podría ampliar el programa de Alerta Plateada, que ha sido muy exitoso. Hay que platicar con las compañeras de redes sociales y ver cómo pudiéramos hacerlo conjuntamente con el Consejo Ciudadano”, apuntó, en relación al programa que ayuda a localizar personas mayores extraviadas.

El Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la capital mexicana propondrá soluciones a partir de sus experiencias de vida y fomentará la comunicación con instituciones nacionales, extranjeras, públicas y privadas para dar cumplimiento a los objetivos.

Está integrado por: Elvira Romero, Silvia Muñoz, Teresa Yáñez, Leonora Montes de Oca, Soledad Vélez, María Victoria Monteverde, Margarita Alejandre, Gloria Valdez, Alejandra Luna, Roberto Salazar, José de Jesús Gutiérrez, Leónides Gómez, Porfirio Villalobos, Moisés Sarabia, Epifanio Braulio, Lorenzo Valderrama, Juan Velasco, Gustavo del Castillo.

Quiero agradecerles a las mujeres y a los hombres adultos porque la convicción que tenemos con este proyecto, que pueda funcionar un Consejo, es precisamente para que aprovechemos su experiencia y conocimiento, y para que la ciudad pueda avanzar”, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De esta manera, el Gobierno de Ciudad de México retoma la cultura de preservar y aprovechar la sabiduría de las personas mayores y dignifica esta etapa de la vida, en la que los capitalinos pueden aportar ideas valiosas a su ciudad.

El acuerdo por el que se crea este Consejo establece dentro de sus líneas de acción la equidad e inclusión social para el desarrollo humano, con un enfoque de derechos que busca reducir la exclusión y la discriminación, aumentando la calidad de vida de las y de los adultos mayores de la Ciudad de México, integrándolos activamente a la toma de decisiones del Gobierno.

Fuente: Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal-IAAM

Leave a Reply