CLATJUPAM apoya la decisión de la Seguridad Social dominicana de proteger a los adultos mayores

Santo Domingo (República Dominicana), 26 de julio de 2013. La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores-CLATJUPAM, en palabras de su presidente José Gómez Cerda, apoya la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que aprobó, mediante la resolución Nº 320-02, el borrador del Reglamento que establece el procedimiento para otorgar Pensiones Solidarias permitiendo así que miles de dominicanos puedan acceder a una pensión por vejez, discapacidad y sobrevivencia.

La CLATJUPAM, que agrupa asociaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, considera que esa medida, además de ser aprobada, debe aplicarse y no quedarse en declaraciones, porque es una necesidad para miles de adultos mayores que en su juventud pagaron impuestos al Estado y ahora merecen una recompensa.

José Gómez Cerda, presidente de CLATJUPAM, organización presente en 18 países y que representa a trabajadores, jubilados, pensionados y adultos mayores.

Según el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Social tendrán derecho a ser beneficiarios de una pensión solidaria las personas de cualquier edad con una discapacidad severa ya sea física, mental y/o sensorial, que le limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia. Además, tendrán serán beneficiarios las personas mayores de 60 años de edad cuyos ingresos sean inferiores al 50% del Salario Mínimo Nacional, las madres solteras desempleadas con hijos solteros menores de edad así como el cónyuge e hijos de un beneficiario de una pensión solidaria fallecido.

La CLATJUPAM considera que en la República Dominicana todavía los adultos mayores no disfrutan de la protección que las leyes le otorgan, y es necesario el cumplimiento de esas legislaciones. Por lo tanto, se hace necesario que las organizaciones sociales se interesen más en los adultos mayores, que son un capital humano importante en la sociedad. Considera, asimismo, que “los adultos mayores somos personas que en la etapa de edad productiva pagamos impuestos en lo que compramos, de nuestros sueldos, cuando hacemos cualquier transacción económica, en fin, pasamos la vida pagándole a los gobiernos, lo que nos hace merecedores de cuando lleguemos a una edad mayores, podamos tener una devolución de lo que hemos pagado, por lo tanto las pensiones y jubilaciones no son dádivas de los gobiernos, sino devolución de una parte de nuestros aportes a la economía”.

Al apoyar la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social CLATJUPAM exhorta a los representantes laborales a mantener esta decisión y velar por su cumplimiento.

Fuente: José Gómez Cerda Presidente de CLATJUPAM

Leave a Reply