Clatjupam celebra su 25 aniversario

Santo Domingo (República Dominicana), 28 de julio de 2014. La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), celebró el pasado día 25 de julio el 25 aniversario de su fundación. Previamente a su constitución funcionó durante varios años como un Departamento especializado de la Central Latinoamericana de Trabajadores-CLAT, para posteriormente convertirse en una organización de carácter federativo a nivel continental. Actualmente CLATJUPAM tiene organizaciones afiliadas en 21 países de América Latina y el Caribe.

En Curazao se celebró un acto público, en ocasión de que fue en ese Estado donde el 25 de Julio fue declarado por el Gobierno como “Día de los pensionados, jubilados y adultos mayores”, en memoria a la creación de la CLATJUPAM. El acto fue encabezado por Oscar Semeral, Presidente de Honor de CLATJUPAM, y Eduardo García, ex Secretario General de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), y asesor de CLATJUPAM.

La CLATJUPAM inició con el nombre de Confederación Latinoamericana de Jubilados y Pensionados (CLATJUP), afiliada a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), en un Congreso celebrado en el local de la Universidad de Trabajadores de América Latina, en Venezuela, siendo su primer Presidente Pedro Calma Calma. María Montenegro fue la segunda Presidente de CLATJUP, a la que siguió luego Oscar Semerel. En Diciembre del año 2011 se realizó el VI Congreso de CLATJUP, en Curazao, donde se cambió de nombre, por el actual CLATJUPAM, se modificaron los estatutos, y se eligió un nuevo Comité Ejecutivo internacional encabezado por el actual presidente José Gómez Cerda, de la República Dominicana.

La CLATJUP jugó un papel importante en América Latina y el Caribe, teniendo organizaciones afiliadas a la mayoría de los países del Caribe, América Central, la Zona Andina y el Cono Sur. Ahora CLATJUPAM continua esa labor en defensa y representación de los pensionados, jubilados y ahora se han integrado los adultos mayores.

Fuente: José Gómez Cerda.

Leave a Reply