Las conclusiones del II Foro sobre los derechos de los mayores serán presentadas en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento

Ciudad de México, 28 de julio de 2014. El próximo día 30 de julio comenzará en Nueva York la 5ª Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, evento que se prolongará hasta el día 1 de agosto. Las actividades que se desarrollarán durante estos 3 días analizarán el cumplimiento del actual marco internacional de los derechos humanos de las personas mayores, la mejor forma de abordar las deficiencias, así como la viabilidad de contar con nuevos instrumentos y medidas.

Entre los documentos de referencia en los debates están las conclusiones del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, que tuvo lugar entre los días 3 y 6 del pasado mes de junio y que contó con la presencia de expertos de más de 25 países.

Los resultados del Segundo Foro Internacional incluyen experiencias y reflexiones sobre el ejercicio y protección de los derechos humanos, así como para dignificar la vejez y favorecer su autonomía.

La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó las conclusiones del foro, en el que se planteó generar propuestas que conduzcan a una vejez con calidad de vida, así como garantizar que su entorno esté libre de violencia, facilitar el acceso a la justicia y a un trato prioritario en la procuración de la misma. También se consideró viable diseñar políticas públicas dirigidas a los adultos mayores de América Latina, el Caribe y de otras latitudes, que permitan combatir y erradicar situaciones de desigualdad, pobreza y discriminación.

“Los trabajos concluyeron con un llamado a los Estados para combatir la violencia y la discriminación hacia los adultos mayores, garantizar su autonomía y promover condiciones de igualdad, con una perspectiva de género”, expuso Icela.

La funcionaria dijo que se propuso que los países destinen fondos públicos para proteger y asegurar el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores, así como prohibir y sancionar la discriminación por razón de edad y eliminar cualquier barrera legal e institucional en esta materia.

“Cualquier iniciativa dirigida a proteger los derechos de las personas mayores debe estar destinada a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales”, manifestó la Secretaria de Desarrollo Social. “Todas y cada una de las personas tienen un valor inestimable, nadie es insignificante, esto significa que deben ser valoradas con independencia de su capacidad económica, su condición de salud o situación de dependencia. El Estado tiene una responsabilidad con respecto a la protección de la dignidad de las personas mayores”, dijo.

La titular de Desarrollo Social en el Distrito Federal manifestó que es importante que tanto en América Latina como en el Caribe se avance en el proceso de pensiones, que son factor de dignificación, autonomía y sobre todo de empoderamiento, ante la falta de cobertura y calidad de los sistemas de seguridad social.

Leave a Reply