Seminario abordará la situación de las mujeres cuidadoras

Santiago de Chile, 28 de julio de 2014. ComunidadMujer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán, el próximo día 30 de julio el Seminario Internacional el “Cuidado de personas adultas dependientes y participación laboral femenina”. En el marco del seminario dos paneles de expertos debatirán sobre la relevancia de esta problemática para las políticas públicas de trabajo, salud y previsión social.

La actividad se desarrolla en el contexto de que el envejecimiento de la población en Chile está acelerándose, lo que abre nuevos y variados desafíos. Igualmente, la mayor esperanza de vida y el aumento de la cronicidad de las enfermedades no sólo tienen impacto en el presupuesto de salud o en las jubilaciones, también implican una mayor demanda de cuidados.

Los resultados del Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores (Senama, 2010) muestran que el 24,1% de las personas mayores de 60 años tiene dependencia en cualquiera de sus grados. En un 85,6% de los casos, los cuidadores de estas personas son mujeres y el promedio de edad es de 44 años.

En el seminario, se presentarán los principales resultados del estudio “Modelos de cuidado de personas adultas dependientes, cuidadoras y su participación en el mercado laboral”, investigación realizada durante 2013 por ComunidadMujer y el BID con el objetivo de examinar la situación de las personas que cuidan y explorar la hipótesis de que apoyar a las familias en el cuidado de sus personas adultas dependientes posibilita a sus miembros -fundamentalmente mujeres- continuar participando del mercado del trabajo.

“Esperamos que este estudio sirva para mejorar la condición de las personas mayores dependientes, que han invertido sus mejores años en construir el país que hoy nos alberga. Esperamos también que su cuidado, una tarea de todos, no sea una barrera infranqueable para la participación laboral y posibilidades de desarrollo de las mujeres de nuestro país” planteó Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

Fuente: Publimetro

Leave a Reply