Se creará una red de apoyo a sectores vulnerables

La Paz (Bolivia), 23 de julio de 2014. Ante los casos de violencia intrafamiliar y abandono de adultos mayores y niños en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud y Gestión Social (Sedeges) ha convocado el segundo Encuentro Departamental de Concejales con el objetivo de que se pueda crear una red de apoyo a sectores vulnerables de sufrir algún tipo de violencia.

Agustina Quispe, directora del Sedeges, afirmó que  “es necesario impulsar y coordinar con los municipios la creación de defensorías y un verdadero apoyo a los niños, adolescentes adultos mayores y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. De los 87 municipios paceños solo 50 cuentan con defensorías, los que convierte a estas regiones en áreas sumamente vulnerables”.

El próximo 29 de julio el Sedeges realizará el Segundo Encuentro Departamental de Alcaldes y Concejales de los 87 municipios paceños. En esa instancia se presentarán propuestas de rehabilitación e integración familiar; además se trabajará un plan educativo y social en pro de niños, sobre todo del área rural del departamento.

Asimismo, Quispe indicó que uno de los principales objetivos del evento será incrementar el número de Defensorías Municipales y con esto poder contar con una base de datos en la que se identifique los problemas recurrentes en las diferentes regiones y así poder hacer algo al respecto.

“Tras el encuentro, conformaremos una Red Departamental de Protección a la niñez, adultos mayores y mujeres que sufren violencia intrafamiliar, de acuerdo al nuevo Código 538; además se ofrecerán servicios integrales para las familias”, añadió la directora del Sedeges.

Según un informe de la Gobernación y las Defensorías Municipales, hasta el momento se reportaron 5300 denuncias por maltrato en el Departamento de La Paz, de las cuales sólo dos fueron juzgadas.

Fuente: El Diario

Leave a Reply