Colombia aprueba el proyecto de ley que penalizará el abandono y maltrato de mayores

Bogotá (Colombia), 30 de abril de 2015. En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca penalizar el abandono y maltrato al adulto mayor en Colombia.

Con esta propuesta se busca disminuir los casos de maltrato y abandono, en tanto desincentiva a los hijos o herederos directos de agredir a sus mayores, fomentando el respeto y garantizando que esta población vulnerable reduzca los factores de riesgo asociados al maltrato intrafamiliar”, indicó el representante a la Cámara por Bogotá Rodrigo Lara Restrepo, ponente de esta iniciativa legislativa.

Según la Secretaría de Integración Social, tan sólo en Bogotá al día son abandonadas dos personas mayores de 60 años. Esto significa que al año más de 730 abuelos son dejados en hospitales o calles.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal refleja en sus cifras que desde 2010 los casos de violencia contra el adulto mayor han aumentado progresivamente durante la última década en Colombia, y en lo corrido del 2013 se presentaron 1.364 casos de violencia contra adultos mayores.

«Estamos en deuda de fomentar políticas por el respeto a nuestros adultos mayores; resulta inhumano, y totalmente reprochable cómo los propios familiares abandonan a sus padres y abuelos en puertas de hospitales, calles o geriátricos. Sin embargo, aparecen después para reclamar presuntos bienes materiales o herencias«, afirmó Lara.

Fuente: El Universal

Leave a Reply