Combatir la invisibilidad del maltrato a los mayores

Madrid (España), 15 de junio de 2013. El Ayuntamiento de Madrid se suma hoy al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez con la intención de contribuir a acabar con la invisibilidad que tiene en la sociedad un problema mucho más extendido de lo que se cree, en un sector de población que suponen el 19 % del total.

Como recoge un documento elaborado por el Área de Familia y Servicios Sociales el maltrato a las personas de edad es un fenómeno «muy poco visible» puesto que «pocas veces se denuncia, ya que en la mayoría de los casos se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza».

Este maltrato, que se prevé que aumentará en muchos países a la vez que se acelera el envejecimiento de la población, puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o, simplemente, reflejo de un acto de negligencia intencionado o por omisión.

El informe municipal indica que, en el ámbito familiar, el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico y la agresión más frecuente los insultos, la humillación y desvalorización, las amenazas de muerte y el rechazo.

Por lo general, es la persona que lo cuida o vive a su lado, que puede ser un miembro de la familia, un vecino, o un amigo, el que tiene una actitud negligente en los cuidados que el mayor precisa por presentar este dificultades físicas o/y cognitivas.

Esta forma de maltrato por parte del cuidador principal representa un sufrimiento mayor para la víctima cuando procede de hijos o nietos, que son a quienes ha contribuido a formar y en quienes ha depositado toda su esperanza de tener una vejez placentera y asegurada.

El estudio realizado por el Ayuntamiento señala que, si bien todas las encuestas de calidad de vida de los mayores evidencian que las personas mayores están satisfechas con el vínculo que tienen con sus familiares, el fenómeno del maltrato en el ámbito familiar tiene en general una causa: la sobrecarga del cuidador.

Se presentan situaciones de enfermedad y dependencia del anciano, y el cuidador, generalmente una hija, se agota en esta situación, lo que puede llevar a un trato negligente o incluso al maltrato.

El Área de Familia se propone combatir esta situación con diferentes estrategias, una de ellas el programa coordinado de detección e intervención con mayores vulnerables, puesto en marcha por la Dirección General de Mayores y Atención Social en colaboración con Samur y Samur Social, servicios sociales, policías y bomberos y Salud Ambiental.

Los casos que se detectan se atienden a través del programa especifico Maltrato y Negligencia a las Personas Mayores que desde 2009 ha atendido a 268 mayores. De ellos, 46 % sufría negligencia en sus cuidados activa o pasiva, y el 27 % eran casos de maltrato psicológico. Ambos tipos de maltratos lo sufrían a la vez el 19 %, y un 8 % era víctima de otros tipos de maltrato.

Otra de la estrategias es «combatir los estereotipos negativos y falsas creencias que marginan a las personas mayores y atentan contra un proceso de envejecimiento activo y saludable», a la vez que «hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso».

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un programa denominado «Cuidar al Cuidador» destinado a cuidadores sobrecargados, como estrategia de prevención eficaz para evitar el maltrato en el ámbito familiar.

Desde el año 2004, fecha de inicio, han pasado por este programa 3.474 cuidadores, el 77 % mujeres con una media de edad de 65,5 años, que llevan cuidando una media de 6,3 años y dedicando al cuidado 18,2 horas diarias. El 48 % son esposos/as y el 35 % hijos/as.

Por otra parte, para reducir el posible trato inadecuado de los cuidadores formales, el Ayuntamiento ha establecido que la formación del personal y la exigencia del trato adecuado y respetuoso forme parte importante en los pliegos técnicos que rigen los contratos de todos los servicios municipales para personas mayores.

Otra de las estrategias puestas en marcha desde los Servicios Sociales para los mayores es promover que el mayor viva a ser posible en su domicilio o donde escoja. A este objetivo contribuye el hecho, según el Área que dirige Dolores Navarro, que el Servicio de Ayuda a Domicilio llega al 7 % de los mayores de 65 años de Madrid, la Teleasistencia Domiciliaria al 24 % y los Centros de Día al 1 %.

Fuente: ABC

Leave a Reply