Convergencia de esfuerzos dirigidos a ampliar la protección de los derechos de las personas mayores

Santiago de Chile, 16 de enero de 2013. La tercera sesión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento de las Naciones Unidas (establecido por la Asamblea General en 2010 con el propósito aumentar la protección de los derechos humanos de las personas mayores) estuvo dedicada al examen de la discriminación por edad; la autonomía, la vida independiente y el cuidado de la salud; la vida digna, la seguridad social y el acceso a los recursos; el abuso y la violencia y el acceso a la justicia, entre otros asuntos. En esta oportunidad se destacó la presencia numerosa de los Estados Miembros, en particular de África y Asia, además de la amplia participación de las organizaciones no gubernamentales.

En la sesión de clausura, el Presidente del Grupo de Trabajo, señor Mateo Estremé (Argentina), señaló que los Estados Miembros siguen interesados en fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores, aunque persisten opiniones distintas acerca de la forma de lograrlo. Algunos de ellos están convencidos de que estos derechos ya están protegidos por los instrumentos existentes y que lo importante es centrarse en su aplicación. Desde su punto de vista, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento es una guía apropiada para ello.

Otros Estados Miembros, por contra, insisten en la necesidad de ampliar la protección de estos derechos, y hacen hincapié en que el uso de los actuales instrumentos es insuficiente. La sobrecarga de trabajo de los comités de los tratados y de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos demandaría nuevos mecanismos para cumplir con este propósito.

El Presidente puso acento en la importancia del Grupo de Trabajo, así como en la necesidad de renovar su mandato para explorar las opciones más óptimas para promover y proteger los derechos de las personas mayores. El futuro del Grupo de Trabajo se decidirá en la Tercera Comisión de la Asamblea General, durante su 67º sesión.

Resolución sobre los derechos humanos de las personas mayores

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su resolución A/HRC/21/L15 en relación con los derechos humanos de las personas de edad, aprobada sin votación en su forma enmendada, exhorta a todos los Estados a garantizar el disfrute pleno y equitativo de los derechos de las personas mayores, incluyendo la adopción de medidas para luchar contra la discriminación por edad, la negligencia, el abuso y la violencia, y para abordar las cuestiones relacionadas con la integración social y la asistencia sanitaria adecuada.

En el texto se advierte que los mecanismos internacionales existentes actualmente en este campo han resultado insuficientes para promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores y que se precisa la adopción de medidas especiales de inmediato. Se acogen las iniciativas regionales y subregionales destinadas a promover y proteger estos derechos, incluso por medio del desarrollo de pautas normativas.

Mediante la resolución se invita a los procedimientos especiales y a los órganos de los tratados a incorporar los derechos humanos de las personas mayores en sus actuales mandatos, y se alienta a todos los Estados a considerar la posibilidad de incluir en los informes nacionales que se presenten para el examen periódico universal, información sobre los derechos humanos de este grupo. Se pide también a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que organice una consulta pública entre períodos de sesiones sobre la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, con la participación de los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas. Los resultados de la consulta serán presentados en el 23º período de sesiones del Consejo.

Los Estados de América Latina y el Caribe que serán examinados por el Consejo de Derechos Humanos en su segundo ciclo del Examen Periódico Universal, en 2013, son Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Chile, México, la República Dominicana y el Uruguay.

Fuente: CELADE

1 Response

Leave a Reply