Debate de control sobre la atención y protección a los mayores

Bogotá (Colombia), 16 de mayo de 2014. Desde el Concejo de Bogotá se han hecho varias denuncias que van desde el hecho de que no existe un censo actualizado de la población real de adultos mayores hasta que hay personas que no cumpliendo los requisitos de edad (60 años), se benefician de las políticas públicas para adultos mayores, arrebatándoles la oportunidad a los adultos mayores que si necesitan los beneficios de esta política pública. Las denuncias se conocieron en el marco del debate de control político sobre el tema “Atención y protección al adulto mayor en el Distrito Capital”, realizado en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá y promovido por los Concejales Felipe Mancera Estupiñan y Clara Lucia Sandoval Moreno.

El Concejal Felipe Mancera dijo estar preocupado porque ha recibido información relativa a personas que acceden a los programas del Distrito siendo menores de 60 años, edad requisito indispensable para ingresar a los beneficios que tienen las entidades que manejan este tema dentro de la Política Pública sobre la atención al adulto mayor, quitándoles la oportunidad a una cifra similar de adultos que si cumplen con la edad de ingresar a los programas.

Por su parte la Concejal Liliana de Diago, en relación al desarrollo de la Proposición 029 sobre inversión en programas para adultos mayores, mostró su indignación porque dentro de su investigación encontró que en la actualidad no existe un censo del adulto mayor. Asimismo, denunció que en lo que va de año sólo se ha ejecutado el 12 % del presupuesto destinado a estos programas.

Crear Instituto Distrital para el Adulto mayor en Bogotá.

El Concejal Roger Carrillo Campo, en desarrollo de la Proposición 068 sobre Política Pública para la vejez, dijo, que se hace necesario la revisión de la misma, al tiempo que denunció que en el último año en Bogotá el 42 % de las personas adultas mayores han sido víctima de abuso físico y psicológico, siendo los maltratadores, generalmente, de su propio círculo social o familiar.

El Concejal Carrillo hizo una radiografía somera de la situación actual del adulto mayor, explicando que el 7,1 % de los mayores viven solos. Seis de cada 10 mayores son frágiles, sufren de desnutrición y discapacidad. Uno de cada 4 mayores padece de depresión y este estado afecta aun más a las personas sin pensión. Frente a este panorama se necesita que el Estado enfrente el reto de las políticas públicas que están establecidas en la ley, dar prioridad al envejecimiento y construir el camino para las nuevas generaciones. Pidió, asimismo, que la Secretaría de Integración hay que reestructurarla, afirmando que “llegó la hora de crear el Instituto Distrital para el Adulto mayor en Bogotá con recursos propios para atender a esta población”.

“Es necesario un trabajo interinstitucional”

Por su parte la Concejal Soledad Tamayo llamó la atención sobre el hecho de que la Administración no tiene presencia en varias localidades de la capital, estando la población mayor, de esa forma, desatendida. No hay un trabajo interinstitucional que dé garantías a este sector de población, y está de acuerdo en replantear la política pública, ya que tal y como esta, no es benéfica para la atención de los mayores.

“La propuesta es que la administración logré que los presupuestos se aumenten para ampliar la cobertura para la atención de los abuelos en esta ciudad”, solicitó la Concejal Tamayo.

En el marco del debate el Concejal Jorge Lozada Valderrama pidió que la Administración cumpla la ley implementando la política pública que ya esta creada.  “A los abuelos no les interesan los actos recreativos. A ellos les interesa tener una comida diaria y una atención integral”, señaló.

En ese mismo sentido el concejal Jairo Cardozo Salazar presentó los resultados de una encuesta sobre la situación del adulto mayor llevada a cabo por su equipo de trabajo en varias localidades. Los resultados reflejan a una población adulta mayor que no es muy optimista, ya que la mayoría sufren de abandono por parte de los familiares. Asimismo se destaca que los centros que tiene la Administración no son suficientes para el número de adultos mayores que hay.

La cobertura será ampliada en 35 mil nuevos subsidios

Por su parte el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, dijo que no es cierto que no haya un censo de la población adulta mayor de Bogotá. Según el DANE en el 2014 hay 858.750 adultos mayores y las proyecciones para el año 2020 apuntan que para esa fecha habrá 1.197.492, representando el 13 % del total de la población. De los adultos mayores de la capital el 30 % son pensionados y el 17 % son dependientes económicamente. Para finalizar anuncio que habrá 35 mil nuevo subsidios, de los cuales 20 mil serán otorgados por el distrito y algo más de 15 mil serán entregados por el Gobierno Nacional.

Fuente: Radio Santa Fe

 

Leave a Reply