Brasilia (Brasil), 30 de enero de 2014. La Declaración de Río surge del Foro Internacional de Demografía, evento que tuvo los días 16 y 17 de octubre del pasado año en la Río de Janeiro por iniciativa del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR) y de la Asociación Mundial de Demografía (WDA), co-organizado por Bradesco Seguros y UniverSeg, en asociación con el Centro de Estudio e Investigación del Envejecimiento (CEPE) y miembros de la academia, del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas.
Declaración de Río: desarrollando una cultura de cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad.
Hacia 2050, el número de personas de 80 años de edad y más alcanzará los 379 millones en todo el mundo; esto los convierte en el subgrupo de la población de más rápido crecimiento. Si bien muchos de ellos seguirán llevando vidas activas, un porcentaje importante experimentará condiciones discapacitantes y de fragilidad que requerirán de cuidado constante. Al ser cada vez más pequeñas, más complejas y geográficamente dispersas, las redes familiares serán cada vez menos capaces de ofrecer ese cuidado sin apoyo adicional. A su vez, los sistemas de salud siguen enfocándose en la cura, más que en la atención. Sin embargo, mucho se está logrando en términos de prevención y tratamiento. La revolución de la longevidad debe acompañarse de una acción impostergable: desarrollar una cultura del cuidado que sea sustentable, financiable, compasiva y universal.
Con el propósito de contribuir al debate sobre la cultura global del cuidado, en octubre pasado se realizaron en Brasil dos eventos interrelacionados: el Foro de Sao Paulo sobre Longevidad y el Foro de Río de Janeiro sobre Longevidad. El primero se realiza anualmente para explorar este tema; su contenido es supervisado por Alexandre Kalache, presidente del International Longevity Centre (ILC)-Brasil. Este año, la conferencista principal fue Linda Fried de ILC-Estados Unidos y la Universidad de Columbia. El Foro de Río de Janeiro fue organizado por el equipo de ILC-Brasil y la World Demographic Association (WDA).
Durante las discusiones se subrayó la necesidad de un cuidado integral, enfocado en la persona, firmemente sustentado en los derechos humanos; la importancia de los entornos amigables con la edad; el valor del contexto cultural del cuidado en el panorama internacional; y las múltiples dimensiones de la atención, incluyendo aquella que se brinda en el contexto de situaciones de emergencia y al final de la vida.
El resultado de estas reuniones fue la aprobación unánime de la «Declaración de Río: Más allá de la prevención y el tratamiento: El desarrollo de una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad», la cual llama, entre otros puntos, al compromiso en la promoción del desarrollo de una cultura holística del cuidado, la creación de mecanismos de participación y consulta a las personas mayores sobre sus necesidades en términos de atención, la inclusión de las personas mayores en la toma de decisiones concernientes a su atención, y la promoción de servicios de cuidado mental bien diseñados.
Descargar la Declaración de río en español / portugués / inglés