Declaración de Río. Desarrollando una cultura de cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad

Brasilia (Brasil), 30 de enero de 2014. La Declaración de Río surge del Foro Internacional  de Demografía, evento que tuvo los días 16 y 17 de octubre del pasado año en la Río de Janeiro por iniciativa del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR) y de la Asociación Mundial de Demografía (WDA), co-organizado por Bradesco Seguros y UniverSeg, en asociación con el Centro de Estudio e Investigación del Envejecimiento (CEPE) y miembros de la academia, del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas.

Declaración de Río: desarrollando una cultura de cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad.

Hacia 2050, el número de personas de 80 años de edad y más alcanzará los 379 millones en todo el mundo; esto los convierte en el subgrupo de la población de más rápido crecimiento. Si bien muchos de ellos seguirán llevando vidas activas, un porcentaje importante experimentará condiciones discapacitantes y de fragilidad que requerirán de cuidado constante. Al ser cada vez más pequeñas, más complejas y geográficamente dispersas, las redes familiares serán cada vez menos capaces de ofrecer ese cuidado sin apoyo adicional. A su vez, los sistemas de salud siguen enfocándose en la cura, más que en la atención. Sin embargo, mucho se está logrando en términos de prevención y tratamiento. La revolución de la longevidad debe acompañarse de una acción impostergable: desarrollar una cultura del cuidado que sea sustentable, financiable, compasiva y universal.

Con el propósito de contribuir al debate sobre la cultura global del cuidado, en octubre pasado se realizaron en Brasil dos eventos interrelacionados: el Foro de Sao Paulo sobre Longevidad y el Foro de Río de Janeiro sobre Longevidad. El primero se realiza anualmente para explorar este tema; su contenido es supervisado por Alexandre Kalache, presidente del International Longevity Centre (ILC)-Brasil. Este año, la conferencista principal fue Linda Fried de ILC-Estados Unidos y la Universidad de Columbia. El Foro de Río de Janeiro fue organizado por el equipo de ILC-Brasil y la World Demographic Association (WDA).

Durante las discusiones se subrayó la necesidad de un cuidado integral, enfocado en la persona, firmemente sustentado en los derechos humanos; la importancia de los entornos amigables con la edad; el valor del contexto cultural del cuidado en el panorama internacional; y las múltiples dimensiones de la atención, incluyendo aquella que se brinda en el contexto de situaciones de emergencia y al final de la vida.

El resultado de estas reuniones fue la aprobación unánime de la “Declaración de Río: Más allá de la prevención y el tratamiento: El desarrollo de una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad”, la cual llama, entre otros puntos, al compromiso en la promoción del desarrollo de una cultura holística del cuidado, la creación de mecanismos de participación y consulta a las personas mayores sobre sus necesidades en términos de atención, la inclusión de las personas mayores en la toma de decisiones concernientes a su atención, y la promoción de servicios de cuidado mental bien diseñados.

Continuar leyendo

Descargar la Declaración de río en español / portugués / inglés

2 Responses

  1. Me gustaría recibir mas información acerca de la Declaración de Rio de 2014 y de los temas relacionados. Soy Asesora Psicogerontologica del Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores de La Plata, Argentina que depende de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Además docente desde hace 20 años de Adultos Mayores en ese Propgrama y en otros. Gracias. Virginia

  2. Pingback : El dilema de quién va a cuidar a los adultos mayores | FIAPAM

Leave a Reply