Defensoría investigará trámites de denuncias por violencia contra adultos mayores

San José (Costa Rica), 19 de febrero de 2015. La Defensoría de los Habitantes ha abierto una investigación para buscar formas de agilizar el trámite y la resolución de las denuncias de violencia contra adultos mayores.

La jefa de la entidad, Montserrat Solano, explicó que lo que quieren es estudiar el abordaje que se le da a estas denuncias dentro de diversas instituciones públicas.

Para esto, la Defensoría solicitó los datos estadísticos acerca de las denuncias tramitadas a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y el Hospital Raúl Castro Cervantes.

Solano agregó que en Costa Rica  la tasa de violencia contra las personas adultas mayores aún debe disminuir significativamente, además calificó este tipo de acciones como inaceptables.

La entidad indagará en todos los procesos y aspectos relacionados con las denuncias de este tipo, como por ejemplo los registros de quejas, el tipo de violencia, el trámite realizado y la resolución dictada.

Los servicios de salud atendieron a algo más de 500 adultos en el 2012, en el 2013 la cifra llegó a 759 y en el año anterior fueron casi mil, es decir un aumento cercano al 52%. A julio del año 2014 el Conapam registraba 433 casos de personas adultas abandonadas o agredidas y cerró el año con más de 900 reportes.

En la Defensoría la mayoría de denuncias están vinculadas con agresiones o violaciones a la ley en el transporte público, la falta de seguridad pública, la dificultad de acceso al Régimen no contributivo de pensiones y, en algunos casos, situaciones delictivas.

Fuente: El País

Noticias relacionadas: “¿Cuál es la dimensión del maltrato al adulto mayor?”

Leave a Reply