Denuncian la falta de voluntad política para implementar las leyes en favor de los mayores

Asunción (Paraguay), 8 de febrero de 2015. “Tengo más de 200 pedidos sin respuesta de ancianos con más de 65 años de edad”, resaltó la presidenta de la asociación Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM).

Díaz afirmó que hay una total indiferencia tanto por parte del Estado paraguayo como de las familias de la mayoría de los adultos mayores. “De los 700.000 adultos mayores, según Censo nacional, unos 500.000 no tienen ningún ingreso y atención, por lo que urge el pago de la pensión alimentaria y de haberes jubilatorios”, resaltó doña Ida, que en compañía de Celia Ramos de Maidana, Ignacia González viuda de Baranda y Benita Garcete denunciaron que fueron censadas, sin respuesta hasta la fecha. Solicitaron ser notificadas las personas previamente censadas y luego aceptadas para cobrar dicha pensión.

Este año se impulsará fuertemente la creación de la Secretaría del Adulto Mayor, en todos los municipios del país, al que se debe asignarle un presupuesto, con el objetivo de articular mejor las acciones que beneficien a los mayores. Ya se iniciaron en Ñemby, Ypané y Villeta, según informó la directora de la Dirección de Adultos Mayores de Bienestar Social, Dra. Norma Samaniego.

La médica geriatra Giulia Cipolla, de Bienestar Social, resaltó que cuentan con seis hogares públicos, de los cuales tres están en Asunción.

Según Giulia Cipolla, médica geriatria de Bienestar Social, entidad que cuenta con seis hogares públicos, tres de los cuales se encuentran en Asunción, “antes que llevarlos a un asilo, los abuelos deben quedarse en el seno familiar. Por eso habilitamos el año pasado el Hogar Santa Teresita, con capacidad para 12 abuelos que todavía pueden movilizarse, donde hacen una vida independiente”.

Doña Ida sostiene que “crear la Secretaría del Adulto Mayor en los municipios será crear nuevos cargos para no hacer nada. Se cuenta con todas las leyes y las instituciones para atender integralmente a los abuelos. Sólo falta voluntad política para implementarlas”, y concluyó que los asilos están al tope porque hace falta sensibilizar a las familias y al Estado. “Para colmo, el albergue geriátrico que se construye en el exhotel San Bernardino, propiedad del IPS, será exclusivamente para los asegurados, que son minoría”, dijo.

Fuente: ABC

Leave a Reply