Santo Domingo (República Dominicana), 1 de octubre de 2013. Por José Gómez Cerda, Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores-CLATJUPAM.
El Día Internacional de las Personas de Edad de 2013 es “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad”.
Todas las personas que tienen 60 años o más, hombres y mujeres, en los países en vías de desarrollos, y 65 años o más en los países industrializados, son ADULTOS MAYORES. Aquellos que nacieron en 1953 o antes, están dentro de esta categoría de personas.
También se incluyen a los jubilados y pensionados, que en la mayoría de los casos tienen 60 años o más, y aquellos que aunque no lleguen a los 60 años de edad, tienen una pensión o jubilación. Ellos están en una condición de adultos mayores.
La denominación de ADULTOS MAYORES, aprobado por las Naciones Unidas, es igual a los que antes eran llamados “envejecientes”, o de “tercera edad”, en el fondo somos personas mayores.
El tema del «Adulto Mayor» debe tomarse en serio, la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor número de personas más viejos.
”ADULTOS MAYORES” quizá suena algo dura para muchos oídos, pero es una realidad.
La sociedad actual es altamente competitiva, predomina el sistema de la producción y el consumo; la oferta y la demanda. Para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir.
Los adultos mayores se consideran a sí mismos la persona que a causa de su edad ya no figuran en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos, alimentación y pocas cosas más.
La Ley 87-01, de la República Dominicana establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son: programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; Terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales. También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enceres domésticos, entre otros; tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad.
Este aspecto de la ley no está en vigencia todavía, pero la CLATJUPAM ha solicitado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), su puesta en vigencia.
En otros países están establecidos los derechos de los adultos mayores, y la protección social que deben recibir.
En la etapa de edad productiva pagamos impuestos en lo que compramos, de nuestros sueldos, cuando hacemos cualquier transacción económica, en fin, pasamos la vida pagándole a los gobiernos, lo que nos hace merecedores de cuando lleguemos a una edad mayores, podamos tener una devolución de lo que hemos pagado. Por lo tanto, las pensiones y jubilaciones no son dádivas de los gobiernos, sino devolución de una parte de nuestros aportes a la economía.
Los servicios de salud muchas veces se encuentran con la escasez de personal (enfermeras y médicos) y medicamentos para la atención de los adultos mayores.
Además de la falta de espacios para el entretenimientos y de la falta de políticas que hagan valer los derechos de los adultos mayores.
Fuente: José Gómez Cerda, Presidente de CLATJUPAM