El 44 % de los casos de maltrato psicológico a adultos mayores es infringido por sus propios hijos

Lima (Perú), 19 de junio de 2015. Lamentable, pero es una triste realidad. Según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los hijos, mujeres y varones indistintamente, ejercen la mayor parte de la violencia psicológica que sufren los  adultos mayores en el país.

En el año 2014, en los 226 centros emergencia mujer (CEM) que el ministerio tiene en todo el país se registraron 2.191 denuncias de violencia sobre adultos mayores. De ese total, el 27% (597) correspondió a violencia física (golpes), y el 71% (1.555) a violencia psicológica, es decir, a gritos, insultos, indiferencia, humillación, burlas, amenazas y rechazo.

El 44% de la violencia psicológica fue ejercida por los hijos o las hijas, mientras que ambos causaron el 24% de los casos de violencia física.

En el 2012 lo registrado por los CEM había arrojado que el 45% de la violencia psicológica era causado por hijos e hijas, un punto porcentual más que en el 2014. En ese año, hijos e hijas fueron responsables del 33% de los casos de violencia física.

La agresión sigue dentro de la familia. Aún no tenemos cifras de violencia económica (los adultos mayores son privados de sus pensiones y bienes) y por abandono”, dice Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP.

Estos datos fueron dados a conocer con motivo de la celebración, el pasado día 15, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply