El Congreso nicaragüense aprueba pensión especial para adultos mayores

Managua (Nicaragua), 14 de mayo de 2015. El congreso nicaragüense aprobó el pasado día 12 el pago de pensiones especiales para adultos mayores que no pudieron completar las cuotas de la seguridad social, una antigua demanda de los adultos mayores que beneficiará a más de 31.000 jubilados.

La iniciativa, avalada por 90 de los 91 diputados, es una demanda antigua de los adultos mayores, habiendo tomado las calles en varias ocasiones para exigir el derecho a una pensión. Una protesta del movimiento en 2013 fue reprimida violentamente por la policía.

La medida otorgará una jubilación reducida a personas que hayan cumplido 60 años de edad y hayan cotizado al menos 250 semanas al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), de las 750 exigidas para la pensión completa.

El monto de la pensión “será determinado proporcionalmente, de acuerdo a las semanas cotizadas“, precisa la Ley de Pensión Reducida por Vejez.

El presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, sostiene que la nueva ley beneficiará a 31.250 adultos mayores, en su mayoría pobres.

El gobierno nicaragüense calcula que la ley requerirá una inversión de 35 millones de dólares al año, recursos que saldrán de las arcas del seguro social, que actualmente cuenta con 710.000 afiliados.

Fuente: Teletica

Ver el histórico de noticias sobre Pensión Reducida

Leave a Reply