El Fondo de Apoyo al Adulto Mayor otorgará recursos adicionales para su atención

Santiago de Chile, 7 de diciembre de 2013. La Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado David Sandoval, ha dado inicio a la discusión del proyecto de ley para crear el Fondo de Apoyo Directo al Adulto Mayor, iniciativa que está inserta dentro de la Política Nacional de Envejecimiento Positivo.

La iniciativa está orientada a los establecimientos de larga estadía, es decir, aquellos recintos donde el adulto mayor permanece día y noche, instancia que cuenta con un subsidio de aproximadamente 122 mil pesos por adulto mayor. “Va a ser un gran apoyo a las entidades, pues lo que se quiere con esto es que estos recintos no sean una guardería, sino que un lugar de actividad, donde el adulto mayor realice sus actividades básicas y esenciales pero también tenga atención de salud, kinesiólogo, tenga recreación, es decir, es un trabajo más integral”, señaló el diputado Sandoval.

El proyecto apunta también a los centros diurnos o abiertos, para los cuales también existe una subvención y donde el objetivo, dijo Sandoval, es que los adultos mayores estén insertos tanto en su familia como en la comunidad. «La idea es que en estos lugares los adultos mayores compartan con sus pares, reciban su alimentación, participen en actividades recreativas, que tenga atenciones complementarias, pero ese adulto mayor vuelve a su casa, vuelve con su familia», recalcó.

Otro punto, y que a juicio del legislador tiene mayor relevancia desde el punto de vista social, es el apoyo que se entregará a las familias en la atención de los adultos mayores que estén en condición de postrado. El apoyo se entregará a través de la asistencia de personal calificado y certificado por el SENAMA en cada una de las regiones, y que irá a acompañar a estas familias.

Sobre los plazos de la iniciativa, Sandoval precisó que el Ejecutivo le puso Urgencia Suma al proyecto, lo que significa que de la Cámara de Diputados debe ser aprobado en el lapso de 10 días. Cabe señalar que esta ley tiene que estar vigente a partir del 1 de enero de 2014, pues los fondos que consideran esta iniciativa están incluidos en la Ley de Presupuesto del próximo año.

Fuente: El divisadero

Leave a Reply