El Papa hace un llamado a construir una sociedad más inclusiva

Roma (Italia), 29 de septiembre de 2014. Durante la I Jornada Internacional dedicada a la Tercera Edad que organizó el Pontificio Consejo de la Familia el Papa Franciso fustigó a las residencias de la tercera edad “donde los ancianos viven olvidados o maltratados” y en las que se practica la “eutanasia escondida“, al hablar ante más de 10.000 adultos mayores reunidos en Plaza de San Pedro y que procedían  de todas las partes del mundo.

Las residencias para adultos mayores, afirmó el Pontífice, tienen que ser “pulmones de humanidad” y “santuarios“, no “prisiones” de ancianos “olvidados“.

Francisco arremetió asimismo contra “la venenosa cultura del descarte” que pone en el centro al “dios dinero” y lamentó la realidad “del abandono de los ancianos“, que comparó con la “eutanasia escondida“.

Francisco cuestionó que “se descartan los niños, los jóvenes porque no tienen trabajo, y se descartan los ancianos con el pretexto de mantener un sistema económico equilibrado cuyo centro es el dios dinero“.

Estamos todos llamados a contrastar esta venenosa cultura del descarte, los cristianos con todos los hombres de buena voluntad a construir una sociedad más humana, paciente e inclusiva“, convocó.

El Papa advirtió de que “un pueblo que no custodia a los abuelos, es un pueblo sin futuro porque pierde la memoria y arranca sus propias raíces” y llamó a “construir con paciencia una sociedad más inclusiva“, que mida su paso en estas personas.

Fuente: Cadena 3

Leave a Reply