La Paz (Bolivia), 3 de septiembre de 2013. El programa Renta Dignidad, bono social que concede el Gobierno boliviano desde febrero de 2008, ha permitido que la pobreza en la población adulta mayor se reduzca en 13,5% y se incrementen sus ingresos per cápita en 16,4%. La Ley 3791 de noviembre de 2007 y el Decreto Supremo 29400 reglamentan el pago de la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad a personas mayores de 60 años, siendo financiado este bono con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, dividendos de las empresas capitalizadas y rendimientos de sus inversiones.
La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas-UDAPE, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, efectuó un estudio del impacto económico de la Renta Dignidad mediante una encuesta realizada en 2011. Entre otras conclusiones el informe establece que “la Renta Dignidad contribuyó a disminuir la incidencia de la pobreza monetaria en 13,5 puntos porcentuales para los hogares con personas adultas mayores. A nivel urbano se observa que el nivel de pobreza monetaria disminuyó en 18,7 puntos porcentuales”.
Los resultados se miden utilizando los indicadores monetarios, determinados por el Instituto Nacional de Estadística-INE, y los indicadores no monetarios de la población adulta mayor. Estos datos tienen sustento en una encuesta que realizó UDAPE a finales de 2011 en hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años a partir de una muestra de 2.748 hogares en el ámbito nacional.
Otro de los impactos positivos de la Renta Dignidad fue que mejoró los ingresos económicos de las personas adultas mayores. “En la variable del ingreso per cápita se determinó un aumento de 164 bolivianos, que en términos porcentuales representa un incremento de 16,4% respecto del promedio de ingreso per cápita”, sostiene el informe de UDAPE. El estudio añade que el ingreso per cápita tuvo mayor incremento en el sector urbano, con un aporte de 20,7%.
La Renta Dignidad, bono de carácter universal, otorga seguridad económica por medio de una pensión mensual que no requiere contribuciones al sistema de pensiones. Mediante la Ley 378 se autoriza el incremento mensual de este Bono de 150 a 200 bolivianos para las personas que reciben pensión de jubilación y de 200 a 250 bolivianos para quienes no tiene jubilación. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la sociedad. Hasta diciembre de 2012 el número de beneficiados de la Renta Dignidad fueron 835.442 personas adultas mayores.
Fuente: Bolivia Decide
Otras noticias relacionadas: «El 30 % de los mayores del departamento de La Paz no accede a la Renta Dignidad«