Se aprueba la Ley del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

Lima (Perú), 2 de septiembre de 2013. El pasado 30 de agosto el parlamento peruano aprobó la Ley que declara el día 26 de agosto como Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. La jornada empezó con la lectura de la Moción de Saludo N° 7957, mediante el cual el Congreso de la República, a iniciativa del legislador José Urquizo, acordó expresar su saludo intergeneracional a los adultos mayores del Perú al conmemorarse el pasado 26 de agosto su día. Todos los parlamentarios rindieron un justo homenaje a este sector de la población, que estaban representados en las galerías del Congreso por una delegación de la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú-ANAMPER, de la Mesa de Trabajo de ONGs y Afines sobre Personas Adultas Mayores y por Miguel Ángel Mercado, Vocal de la Comisión Técnica de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores del MIMP. También estuvo presente Elba Espinoza, Directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP.

Luego de varias horas de discusión sobre otros temas se debatió y aprobó el Proyecto de Ley N° 605/2011-CR, que declara el 26 de agosto de cada año el “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”, iniciativa legislativa promovida por el congresista José Urquizo Maggia, espacio en el que intervinieron varios congresistas manifestando la importancia de los derechos de este sector poblacional y saludando a la delegación que se encontraba en las galerías del Parlamento.

Pensión 65, uno de los programas promovidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En diversas parte del  mundo el 26 de agosto se celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, por conmemorarse la muerte de Santa Teresa de Jesús, patrona de la ancianidad. Por ello, esta iniciativa legislativa establece el 26 de agosto de cada año el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, a fin de trascender la costumbre y reconocer mediante Ley la importancia de brindar visibilidad en la agenda pública de los tres niveles de gobierno a los adultos mayores, para promover sus derechos y fortalecer su inclusión social mediante un encuentro intergeneracional.

En la sustentación el legislador Urquizo y otros parlamentarios destacaron las acciones importantes que viene ejecutando el gobierno peruano, como el Programa Pensión 65, Programa Vida Digna, la promulgación del Plan Nacional para Personas Adultas Mayores 2013-2017 y la instalación de la Comisión Multisectorial de seguimiento. Sin embargo, el congresista José Urquizo señaló que todavía hay una agenda pendiente que es necesario impulsar desde todos los sectores.

Fuente: Flor de María Vasquez, Secretaria Nacional de FIAPAM en Perú.

1 Response

  1. Javier Antonio Rosas Wolf

    Mi felicitaciones a la Sra Flor de Maria Vazques Secretaria Nacional de FIAMAP , le pido que por favor me conteste este correo para cordinar algunas acciones a favor de los Adultos desamparados en abandono

Leave a Reply