El reto del envejecimiento

Ciudad de México, 24 de febrero de 2015. El envejecimiento es uno de los mayores retos a los que se enfrenta México en esta primera mitad del siglo XXI, ya que los adultos mayores tienen que luchar contra la vulnerabilidad, el analfabetismo, la falta de empleo y la discriminación, según afirmó el Dr. Sergio Valdes y Rojas, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-Inapam, en el marco del taller “Por una cultura de respeto a las personas adultas mayores“, evento organizado por el Inapam. El objetivo del taller ha sido capacitar a las personas y difundir los derechos que tiene este sector de la población y la atención que este colectivo se merece.

A su vez, Marisela Medina Tapia, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que los derechos de los adultos mayores son un tema fundamental para este sector, así como para la familia y la sociedad, pues entre más se respeten, mejor será su calidad de vida.

Por su parte, la psicóloga Silvia García López, del Inapam, sostuvo que el envejecimiento poblacional no es sólo un hecho biológico, también es un acontecimiento social y cultural, y esto implica que la familia y la sociedad deben involucrarse.

En relación a los derechos de las personas de edad Valdés Rojas afirmó que “los adultos mayores son sujetos de derechos; no son dádivas, ni concesiones generosas, ni regalos de nadie, son derechos y, por tanto son exigibles.”

En su intervención la Dra. García López explicó que los adultos mayores sufren cambios psicológicos y sociales que determinan su calidad de vida y es importante estar preparados para hacer menos difícil ese cambio, a ellos y a sus familias, siendo “necesario prever los costos de la atención social y sanitaria  de este sector“. Paralelamente el proceso de envejecimiento genera estereotipos o imágenes negativas del adulto mayor, lo cual sólo demuestra desconocimiento que existe sobre esta etapa vital.

Fuente: INAPAM

Leave a Reply