“Es esencial visualizar el tema de los adultos mayores como la apertura a una nueva etapa de la vida”

Ciudad de México, 28 de marzo de 2014. La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, ha puesto en marcha el “Seminario vivencial de las personas adultas mayores”, actividad que se realiza el último viernes de cada mes.

Durante la ceremonia de inauguración de este seminario el Director del IIS, Manuel Perló Cohen, dijo que “tener muchos años de vida adicionales a los que se tenían en generaciones anteriores representa un tesoro, un patrimonio, una revolución en términos sociales, económicos, políticos y de salud. Desde cualquier perspectiva, la longevidad se ha convertido en una cuestión fundamental en nuestras sociedades”.

Perló Cohen añadió que los adultos mayores van a tener cada vez mayor presencia en nuestras sociedades, por lo cual éstas deben prepararse a conciencia para ofrecerles un espacio y una actividad, y no considerarlos viejos en el sentido peyorativo del término, sino miembros de un grupo de edad diferente, con limitaciones pero también con cualidades distintas de las del resto de la población. Por eso, “es esencial visualizar el tema de los adultos mayores como la apertura a una nueva etapa de la vida y no sólo como un declive. La idea es que después de los 60 podamos tener proyectos y actividades, podamos aprender y cambiar, porque también se trata de transformarnos. En este sentido celebro que la Universidad Nacional busque alternativas y abra sus puertas a los adultos mayores, para que vengan y sean parte de ella.”

Por su lado, Verónica Montes de Oca, investigadora del IIS y coordinadora del Seminario, destacó la importancia que significa, en términos de experiencia acumulada, contar en la actualidad con la mayor cantidad de centenarios de la historia de la humanidad. “Ahora bien, esta experiencia humana acumulada a lo largo de los años, así como el incremento de las esperanzas de vida, no valen mucho si no les damos un sentido que puede manifestarse —y de hecho se manifiesta—a través de las vivencias que cada uno de nosotros tenemos en distintas dimensiones: la familia, las redes sociales, nuestro trabajo, etcétera. De ahí que yo vea este seminario como una oportunidad de darnos permiso para reflexionar sobre qué hemos hecho en nuestra vida y qué podemos cambiar para reverdecer aún más lo que queda en esta nueva etapa.”

Finalmente, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, apuntó que uno de los principales objetivos de este seminario es vincular la actividad de investigación y de docencia con la experiencia vivencial de los adultos mayores participantes. “Asimismo, estoy segura de que enriquecerá no sólo a quienes lo organizamos y participarán en él como ponentes y público, sino también a los alumnos de la ENTS, pues podrán intercambiar puntos de vista con todos los adultos mayores presentes”, dijo.

Fuente: El Universal

Leave a Reply