Es preciso garantizar oportunidades laborales a los adultos mayores

Ciudad de México, 19 de marzo de 2014. La presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, Edith Yolanda López Velasco, presentará una petición para erradicar la discriminación laboral de adultos mayores. Dicha petición se dirige al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través del Secretario de Trabajo implemente medidas urgentes que ofrezcan oportunidades laborales a los adultos mayores y se establezcan mecanismos de supervisión tendentes a erradicar la discriminación laboral por edad. Dicha petición incluye, en su caso, sancionar a las instituciones y empresas que incurran en dicha práctica y, asimismo, para que el Secretario del Trabajo rinda un informe al Congreso del Estado sobre las acciones implementadas y sus resultados en torno a esta problemática.

El argumento esgrimido por López Velasco para presentar esta iniciativa es que se debe garantizar a los adultos mayores oportunidades laborales y no cerrarles las puertas a tener una vida plena, contribuyendo así a que participen en el desarrollo económico y social del Estado de Oaxaca.

Es necesario aprovechar las experiencia laboral de los adultos mayores, ya que de otro modo se están enviado al empleo informal o a vivir al amparo familiar, en donde sufren maltratos, ataques psicológicos, insultos, robo de sus bienes o, en el peor de los casos, son abandonados.

A los adultos mayores, señala, se les debe de apoyar para que se inserten en el mercado laboral para seguir realizándose como personas, ya que unos lo solicitan por decisión voluntaria, otros porque están sujetos a la necesidad de un ingreso insuficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o porque los montos en las jubilaciones y pensiones son reducidas. De hecho, 2 de cada 10 adultas mayores de 65 años cuenta con una pensión, pero lo preocupante es que las carencias tienen sexo, pues de los adultos mayores en pobreza, la mayoría son mujeres.

En el Estado de Oaxaca el proceso de envejecimiento se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria; en 2012 la participación relativa de adultos mayores pasó del 7.0% al 10.7%, y se espera que en el año 2030 sea de 14.3 por ciento. Asimismo el número de mayores de 60 años representa el 10.7% de la población total. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el segundo trimestre de 2013 la tasa de participación económica de la población de 60 años en el Estado de Oaxaca fue del 42 %, siendo mayor en los hombres (60.1%) que en las mujeres (25.9%),  y su comportamiento por edad indica que disminuye conforme ésta avanza.

Esta problemática, que es una realidad para muchos adultos mayores, genera un contexto de prejuicios que desemboca en discriminación laboral tanto para conservar un empleo como para encontrarlo.

López Velasco cita a Hernán Ocampo, demógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Si hoy no empezamos a pugnar por mejores políticas públicas para los adultos mayores, mañana que nosotros seamos de esa población no podremos quejarnos por la ausencia de programas sociales”.

Es preocupante, apunta, que a diario observemos en las diferentes regiones del Estado de Oaxaca a personas de edad enfermas, que en las calles solicitan monedas, se sub emplean en centros comerciales, al servicio en casa habitación, o abandonadas en sus hogares, ante la falta de ingresos suficientes para afrontar su situación económica.

Por ello, hace hincapié en que se debe empezar porque la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca implemente medidas para ofrecer oportunidades a las personas de edad y frenar esta discriminación que a diario sufren al momento de acudir a cualquier dependencia o empresa a solicitar una oportunidad. De igual manera, plantea que debe de ponerse mayor atención en las quejas de centros de trabajo que los hostigan laboralmente y discriminan para que renuncien y pierdan su fuente de trabajo personas mayores.

A diario podemos ver en los periódicos o en anuncios cómo el 90% de los puestos de trabajo solicitados se dirigen a personas menores de 35 años, discriminando a las personas de edad, se deja en franca exclusión del mercado laboral a millares de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.

La discriminación laboral en cualquiera de sus formas, incluida la discriminación por motivos de edad, cierra las puertas a muchos adultos mayores que ven vulneradas sus garantías, ya que se les niega injustamente el derecho a tener una vida productiva digna, además de infringir la ley.

Fuente: nssoaxaca

Leave a Reply