Es preciso promover políticas de envejecimiento

Ciudad de México, 22 de agosto de 2014. La inseguridad económica es el principal problema de los adultos mayores en México, al ser jubilados o marginados por el mercado laboral a partir de los 40 años, afirmó la socióloga de Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, en el marco del X Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales y Sectoriales “Envejecimiento y bienestar”, realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“En México lo más problemático es la inseguridad económica, porque el mercado de trabajo te jubila antes, te excluye antes, entonces tú puedes tener la suerte de tener 70 años y a lo mejor tienes un trabajo, pero hay gente de 40 años que ya no tiene”, expuso ante estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.

“Eso es lo más difícil, ese es el reto mayor que tiene el país, porque ya tú desde los 30 o 40 años estás quitándole a la gente la capacidad de desarrollar y encontrar sus propios recursos, entonces tú estás condicionando una vejez con pobreza”, señaló.

“La política laboral es terriblemente discriminatoria, terriblemente injusta y aunque suban el salario mínimo, como lo piensan hacer, eso no va a disminuir esta desigualdad tan terrible”, consideró Montes de Oca.

Por ello, desde su óptica, “no puede haber una política para la tercera edad, porque la tercera edad ya no existe, son políticas que son de vejez, pero que tienen que trascender hacia el envejecimiento”.

“Tenemos que pensar en ese sector de la población que está creciendo, pero también en esos otros que vienen y que necesitan ir previniendo la salud, necesitan disminuir la obesidad, disminuir el alcoholismo, necesitan tener empleo, seguir estudiando”, manifestó en entrevista.

Así vamos a tener un envejecimiento saludable, un envejecimiento activo en el futuro, porque un joven enfermo, un niño enfermo, es un adulto enfermo y va a ser un viejo enfermo en el futuro, si es que llega a ser viejo”, expresó Montes de Oca Zavala.

Lo que tenemos que crear son niños, jóvenes y adultos sanos que van a llegar a ser abuelos, ancianas y ancianos sanos, entonces la política tiene que enfocarse así, no pensar más en la política de la tercera edad, sino que tenemos que pensar en una política de envejecimiento, del ser humano, en un contexto en el que puede envejecer”, expresó.

Fuente: El Rotativo

Noticias relacionadas:

Leave a Reply