Plantean crear un procedimiento para atender a mayores en situación de abandono

Lima (Perú), 22 de agosto de 2014. El Defensor del Pueblo Peruano Eduardo Vega Luna, ha planteado la modificación de la Ley 28803, Ley de Personas Adultas Mayores, a fin de crear un procedimiento específico para la atención de estas personas en caso de abandono.

Dicho procedimiento deberá incluir medidas urgentes para garantizar la integridad física y psíquica de la persona adulta mayor abandonada, la obligación de agotar las vías necesarias para identificarlos y ubicar a sus familiares así como el acceso a servicios integrales, entre otros dijo, durante su intervención en el foro “Envejeciendo con Dignidad y Sin Violencia“.

A la persona adulta mayor debe garantizársele, en la misma magnitud que a todos los demás ciudadanos y ciudadanas, el ejercicio de todos sus derechos, respetando su independencia y autonomía. Lo que significa garantizarles una vida libre de maltratos físicos o mentales sin ningún condicionamiento impuesto por las características propias de la edad”, subrayó Vega.

Abandono familiar

El Defensor del Pueblo llamó la atención en un tipo de abandono que muchas veces no es percibido: el que se produce en el hogar, cuando los familiares omiten su deber de cuidado (brindar alimentación, vestido, servicios básicos, atención médica, los medicamentos que requiere para el tratamiento de su enfermedad, entre otros), lo que representa la presencia de violencia familiar omisiva.

Entre las iniciativas en favor de los adultos mayores el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha lanzado este año la campaña “Promoción del buen trato a las personas adultas mayores” a fin de sensibilizar y atajar el problema de la violencia contra este sector de población.

A continuación Vega orientó su preocupación hacia el trabajo no remunerado de las mujeres adultas mayores que cuidan a sus nietos y nietas e incluso a otras personas adultas mayores, permitiendo con ello que otros miembros de la familia puedan trabajar, lo que debe constituir parte del cambio.

Otro de los principales cambios que necesitamos instaurar –apuntó- está referido a fortalecer al sistema previsional como una garantía de que las personas adultas mayores contarán con recursos para su libre desarrollo y autonomía.

De otro lado, según información del Ministerio de Salud, entre los años 2012 y 2013, se registraron 28 casos de personas mayores en situación de abandono, acogidas en 11 instituciones de salud de Lima y Callao. En lo que va del año, el Hospital Cayetano Heredia señaló que cuentan con 2 nuevos casos y el Hospital de Vitarte con 1. Estos han sido derivados a un centro de atención residencial.

Durante los años 2010 y junio del 2014, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 8,546 personas de 60 o más años afectadas por violencia familiar, de las cuales 6,132 corresponden a violencia psicológica de las cuales 305 se encontraban en estado de abandono, 2,246 violencia física y 168 violencia sexual.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo viene atendiendo quejas que afectan a las personas adultas mayores, principalmente en el ámbito de la seguridad social, pensiones. En el año 2013 se atendieron 4,382 quejas a nivel nacional de personas adultas mayores, siendo la ONP la institución más quejada. En el mismo periodo, se han recibido quejas relacionadas al derecho a la pensión, salud, acceso a la justicia, entre otros.

Fuente: Andina

Leave a Reply