Es preciso que los adultos mayores se sientan importantes

Guadalajara (Jalisco-México), 25 de agosto de 2014. Más del 44 % de los adultos mayores del Estado de Jalisco sufre algún tipo de maltrato, de acuerdo con la jefa del servicio de Geriatría del Hospital General de Occidente, María de Jesús Ocampo Alfaro, quien lamentó que los familiares no acompañan a sus padres o abuelos a las consultas, no se preocupan de sus padecimientos y además tienen problemas de desnutrición.

Por otra parte las autoridades del DIF estatal han señalado que el maltrato al adulto mayor es ejercido, principalmente, por sus familiares porque una vez que se ha llegado a la edad adulta los mayores que se quedan en casa con sus hijos no son atendidos como debieran. En el caso de aquellos que viven solos apenas viven con el monto de su pensión o se ven obligados a trabajar en las calles vendiendo dulces en las esquinas u ofreciendo servicios y productos elaborados por su propia mano.

Aunado a ello, los especialistas en la atención de adultos mayores, son una minoría (en el Estado de Jalisco apenas hay 30 especialistas en  geriatría, a los que sólo acuden personas con cierto poder adquisitivo), situación que también ha sido aceptada por autoridades de la Secretaría de Salud, siendo una situación preocupante teniendo en cuenta que la población de adultos mayores (actualmente representan el 9,6 % del total de la población de Jalisco) irá en aumento en los próximos años.

Martha Gil Barreiro, geriatra del Hospital General de Occidente, señaló que es necesario que el adulto mayor se sienta importante porque se ha extendido un sentimiento de minusvalía. “El estereotipo que se tiene actualmente de la adultez es que ya no servimos, que no se pueden hacer diferentes actividades», concluyó la especialista.

El sistema DIF Jalisco realiza diversas actividades de acompañamiento del adulto mayor, pero principalmente invita a las familias a no relegarlos, a que los adultos mayores se sientan útiles realizando actividades diversas. Una persona mayor que no realiza actividades de cualquier tipo tiende a deprimirse y enfermarse con mayor facilidad.

Fuente: Crónica Jalisco

Leave a Reply