“Es una obligación moral” atender a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad

Santiago de Chile, 26 de mayo de 2014. El diputado David Sandoval calificó como “un acierto” el reciente anuncio del Gobierno de crear nuevos centros de atención para adultos mayores a lo largo del país. “Esta es una necesidad que se ha manifestado desde hace mucho tiempo. Me parece extraordinario que se haya tomado desde el Gobierno esta iniciativa social y humana. Uno que recorre la región se da cuenta de muchos casos de adultos mayores que viven solos por miles de razones”, indicó.

Para el parlamentario es “una obligación moral del país” atender los casos de adultos mayores que se encuentren en estado de vulnerabilidad, valorando por lo mismo la decisión de construir estos hogares. “Todos queremos prolongar al máximo la vida independiente y autónoma del adulto mayor, pero cuando eso no acontece es necesario, conveniente y una obligación moral, como país, de atender esos casos. Por eso nos parece un acierto la decisión”, señaló Sandoval, añadiendo que estos centros sean lugares donde las personas desarrollen sus actividades y se sientan parte de la comunidad y no espacios donde estén encerrados o arrinconados

Situación actual de los centros

Sobre el funcionamiento de los actuales centros, el parlamentario precisó que la ley radica la autorización de su funcionamiento en el Ministerio de Salud, a través del Código Sanitario, si bien no todos están institucionalizados. “No nos olvidemos del incendio de abril en la región de Los Ríos, en el que murieron cerca de diez personas, donde si bien no todos eran adultos mayores, sí era gente en condición de precariedad y el recinto contaba solo con una patente municipal de hospedaje. A lo largo del país hay muchos hogares no institucionalizados”, señaló.

En este sentido Sandoval recordó que a través de la Comisión Especial de la Comisión del Adulto Mayor se solicitó, en su momento, la nómina de todos los establecimientos que atienden a personas mayores en el país. Sin embargo, la información disponible es sólo de aquellos lugares que están inscritos en el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA o en el Servicio de Salud respectivo, y no se incluyen aquellos centros que atienden a mayores y que no están regulados. En sentido “hay un gran desafío”, dijo el diputado.

Por lo mismo, la comisión presentó una iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, para que el SENAMA cuente con la posibilidad de otorgar una certificación para estos recintos, lo cual sería a su juicio muy importante para el mejor funcionamiento de aquéllos, reiterando la importancia de que se levanten estos nuevos recintos. “Hoy en Chile, hay hogares, asilos de ancianos, casas de reposo y centros de adulto mayor. Son diferentes nombres, pero detrás ocultan una realidad muy dramática que cada cierto tiempo aparece en temas de violencia, agresiones y maltrato. Por eso, lo que se está haciendo hoy día va en la dirección correcta, si bien tenemos una gran tarea por delante para seguir avanzando en la fiscalización y control de estos centros”, puntualizó.

Fuente: Radio Las Nieves

Leave a Reply