Escuelas para Adultos Mayores: espacios para el aprendizaje y la recreación

Ciudad de México, 21 de abril de 2014. En Ciudad de México 4050 adultos mayores de las 16 delegaciones participan en las 123 Escuelas para Adultos Mayores que fueron creadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores-IAAM.

Rocío Bárcena Molina, directora general del IAAM, explicó que desde hace 4 años en estos espacios las personas mayores efectúan actividades recreativas, lúdicas y de activación física, lo que les permite tener un envejecimiento activo. Comentó que es interés del gobierno del Distrito Federal contribuir a que la población adulta mayor tenga una vida digna y pueda ejercer su derecho al aprendizaje y a la recreación.

En estas escuelas los adultos mayores trabajan sobre 3 principios básicos: «Compartir lo que sabemos, Aprender lo que necesitamos y Transformar lo que vivimos».

Las 123 Escuelas para Adultos Mayores constituyen espacios para la promoción del envejecimiento activo

A través de la interacción entre los mayores del grupo se detectan sus demandas iniciales y se les conciencia sobre la importancia del aprendizaje como guía de la labor educativa. De esta manera se garantiza que el que aprende adquiera confianza en sí mismo, en sus potencialidades y en la forma en que puede enfrentar exitosamente una actividad.

Afirmó que a partir de los conocimientos de los adultos mayores es como se puede garantizar su permanencia en un proceso educativo, con resultados verificables y significativos para su vida, la de su familia y de su comunidad. Asimismo, los espacios generados para las actividades de estas Escuelas de Mayores han permitido dignificar la vida de los adultos mayores que acuden a ellas en un marco de sana convivencia.

En las 123 escuelas hay reuniones de 2 a 4 horas una vez a la semana y por el perfil de sus alumnos las actividades se dividen de la siguiente manera: las de debate intelectual, las que realizan visitas culturales o recreativas, las que hacen manualidades y aquellas que prefieren la interacción social.

A poco más de 4 años de que iniciara este proyecto ha habido logros significativos. El más importante es la autonomía con la que han llegado a desarrollarse muchos adultos mayores.

Fuente: Radio Fórmula

Leave a Reply