Experta de la ONU evaluará la situación de los Derechos Humanos de los adultos mayores en Costa Rica

 

Ginebra / San José, 4 de mayo de 2016.  La experta en derechos humanos de las Naciones Unidas Rosa Kornfeld-Matte llevará a cabo su primera visita oficial a Costa Rica del 9 al 18 de mayo para evaluar la situación de los derechos humanos de los adultos mayores en el país.

“Costa Rica ha dado una alta prioridad al tema del envejecimiento de la población en los últimos años”, dijo la primera Experta Independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de supervisar, reportar y asesorar sobre la promoción y la protección de los derechos de los adultos mayores en el mundo.

“Sin embargo”, señaló Kornfeld-Matte, “la sociedad costarricense está experimentado un rápido proceso de transición demográfica, lo que trae consigo interrogantes sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de salud”.

Durante su visita de diez días, la Experta Independiente de la ONU identificará las mejores prácticas y las deficiencias en la aplicación de las leyes, políticas y programas existentes relativos a la promoción y protección de los derechos de los mayores.

“Estoy también interesada en aprender más sobre los desafíos a los que se enfrenta Costa Rica y qué medidas se están implementando para que las personas de edad que viven en las zonas urbanas y rurales puedan disfrutar de toda la gama de sus derechos”, añadió la experta.

Kornfeld-Matte, que visita el país por invitación del Gobierno, viajará a San José y visitará Limón, Liberia y otras localidades, donde se reunirá con representantes del Gobierno, organizaciones no gubernamentales en general, y organizaciones que trabajan con adultos mayores y temas relacionados.

Al final de la visita, el miércoles 18 de mayo, la experta presentará sus observaciones preliminares a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía (queda por confirmar) en la Oficina de la ONU, Oficentro La Virgen 2, edificio 1, Pavas, San José. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente reservado a los periodistas.

La Experta Independiente presentará sus conclusiones y recomendaciones de su visita al país en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016.

Fuente:  ASCATE

Leave a Reply