Ciudad Juárez (México), 22 de julio de 2014. Según Javier Casanova, coordinador de la carrera de geriatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-UACJ, la inclusión de las personas adultas mayores en el ámbito laboral sería una de las alternativas que solucionarían la situación económica Ciudad Juárez y mejoraría la calidad de vida de aquéllos.
En la ciudad solo el 5 % de los adultos mayores trabaja, ya que desde hace aproximadamente 10 años no existen fuentes de empleo destinadas a este colectivo, lo que incrementa la tasa de desempleo y pobreza debido a que las personas en una edad adulta dependen de familiares o de una pensión alimenticia.
“Si se tratara igual a los adultos mayores en cuanto a la empleabilidad la economía de la ciudad sería mejor, ya que la mayoría de los adultos en una edad mayor tienen la misma capacidad para trabajar que una persona joven e incluso tienen más experiencia y mayor capacidad solo tienen que adaptarse al trabajo que realizarán”, expresó.
El mayor problema lo presentan aquellas personas que tienen una edad entre los 40 y 60 años, quienes en su mayoría no trabajan por falta de oportunidades.
“La maquiladora no emplea a personas mayores a los 40 años y las demás empresas los aceptan como veladores o empleados de limpieza con un sueldo mínimo que no asegura su calidad de vida. Lo ideal es que se dé la misma oportunidad de puesto que se le da a un joven ya que si la persona está bien físicamente para realizar el trabajo no hay ningún problema en que sea contratado”, agregó.
Actualmente la mayoría de los adultos mayores a los 55 años trabajan en oficios como empacadores, parqueros, jardineros, oficios de albañil y demás, aun y cuando teniendo una carrera profesional.
“Es raro, y muy poca la población adulta que tiene un trabajo digno y bien pagado. Cuando son contratados en una empresa el sueldo no es equivalente a lo que ganan y quienes ganan lo que corresponde es porque llevan toda su vida dentro de una empresa. Lo triste es que para poder tener un empleo y mantener a su familia los adultos mayores son albañiles, realizan trabajos de jardinería, son parqueros y lo más común empacadores”, expresó.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI la población mayor de 50 años dentro de unos 10 o 15 años carecerá de oportunidades de empleo, incluso dentro de los centros comerciales, donde actualmente se desenvuelven cientos de adultos como empacadores o parqueros.
Las oportunidades de empleo y calidad de vida sólo se enfocan a personas menores a los 45 años, por lo que conseguir un empleo digno para sustentarse en el futuro será aun más difícil ya que no habrá las suficientes oportunidades.
El pago por los servicios que los adultos mayores reciban será menor al que actualmente reciben ya que las empresas comenzarán a ver a este grupo de personas como ancianos que no podrán cubrir las necesidades de la empresa, al estar la mayoría de éstas lideradas por jóvenes.
“Si queremos incluirlos al mercado laboral y que generen una derrama económica desde ya se debe dejar de excluir a las personas en una edad mayor. La edad no debe de ser un impedimento para que desarrollen su trabajo ya que si se pone a prueba generarán los mismos ingresos que una persona en una edad productiva. Debe de haber oportunidades de empleo que garanticen la prestación de los mismos servicios que tienen las personas jóvenes ya que mientras eso no pase no se va a ver un cambio significativo en la economía local. En otros países se ha hecho y se ha visto un cambio”, afirmó Casanova.
La falta de oportunidades y de empleo hará que la calidad de vida del adulto mayor sea mala, dado que su nivel socioeconómico poco a poco irá bajando a tal grado que la mayoría padezca de pobreza.
Fuente: Norte Digital