Fondo concursable para atención a los adultos mayores

Santiago de Chile, 3 de octubre de 2013. El Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y la Directora de Senama, Rosa Kornfeld, firmaron el pasado día 1 el proyecto de ley que establece las subvenciones para establecimientos de larga estadía, centros diurnos y cuidadores domiciliarios para adultos mayores.

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor las autoridades destacaron la importancia de esta iniciativa, que contempla una inversión total de 7.000 millones de pesos.

La subvención a los establecimientos de larga estadía se entregará por concurso a las principales fundaciones que hoy se hacen cargo de los adultos mayores. Este beneficio llegará a 6 mil mayores, con un costo total de 6.201 millones  de pesos anuales.

Además se entregará un apoyo a los 13 centros diurnos del país. Anualmente habrá una cobertura de 1.200 adultos mayores, con una subvención de entre 40.000 y 50.000 pesos mensuales por persona, lo que tendrá un costo de 735 millones al año.

Por último, se entregará un subsidio a los cuidadores domiciliarios, de entre 12.000 a 20.000 pesos mensuales por mayor atendido. Esto representa un costo de 176 millones al año para atender a 1200 personas. Este programa ya está operando en etapa piloto, al igual que los centros diurnos.

En Chile hay 2.638.000 adultos mayores, lo que equivale al 15,6 % de la población total. Para el año 2025, los mayores de 60 años serán, por primera vez, más que los menores de 15 años.

Fondo concursable

La iniciativa apunta a la consolidación de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, a través de la creación de un fondo concursable provisto por los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos del sector público, el cual contribuirá a proteger el derecho a la salud funcional del adulto mayor, mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad e incrementar sus niveles de bienestar.

Dicho fondo será administrado y supervisado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y se ejecutará a través de 3 líneas de acción:

1) Establecimientos de larga estadía, para adultos mayores residentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, dependencia y/o que sean víctimas de violencia o maltrato. Deben considerar la satisfacción de necesidades básicas, tales como alojamiento, alimentación y convivencia integral; atención médica especializada; estrategias de integración a la comunidad y protección de sus derechos; servicios de promoción del envejecimiento activo, especialmente en las áreas física, cognitiva y social.

 2) Centros diurnos, para la prevención del deterioro funcional, promoción del envejecimiento activo y la autonomía del adulto mayor usuario del centro diurno y/o de la prestación de servicios de apoyo a su grupo familiar y cuidadores. Comprenderán una evaluación del adulto mayor, elaboración de un plan de intervención individual y las formas de ejecución, el cual se realizará preferentemente a través de actividades grupales en el centro diurno.

3) Cuidados domiciliarios, cuyo objetivo seráa contribuir a mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia moderada o severa, que residan en su domicilio y que cuenten con un cuidador o cuidadores, a través de la entrega de servicios socio-sanitarios de apoyo al adulto mayor y alivio a sus cuidadores.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply