El objetivo del evento es conocer, desde la perspectiva de las personas adultas mayores, los requerimientos en materia de política pública, sociedad civil y familia, que contribuyan a hacer exigible su estatus de sujetos de derecho y que el Estado lleve a cabo las acciones que garanticen el ejercicio de sus derechos humanos.
La Secretaría de Desarrollo Social-Sedesol indicó que en ese sentido se amplía la convocatoria para que este sector de la población realice propuestas de políticas públicas enfocadas a atender sus necesidades y problemáticas.
El foro se realizará en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) e incluye conferencias magistrales de expertos nacionales en el tema. Asimismo, las personas mayores de 60 años podrán presentar ponencias en las oficinas de las instancias convocantes o vía correo electrónico.
Los ejes temáticos del evento son: desarrollo y seguridad económica; fomento a la participación de las personas adultas mayores; acceso a un empleo digno; aumento a la cobertura de las pensiones contributivas y no contributivas; aumento en la cobertura de los sistemas de seguridad social; políticas de cuidado, y derecho a la educación.
En lo que respecta al tema de salud y bienestar, se analizarán los temas: derecho a la salud; acceso universal y equitativo a los servicios de salud integral; y promoción de conductas y ambientes saludables que fomenten el autocuidado. De igual forma se analizarán los temas de regulación de los servicios de cuidado; formación de recursos humanos en geriatría y gerontología, y creación de servicios de cuidados paliativos.
También podrán presentar trabajos acerca de entornos propicios y favorables: accesibilidad al espacio público y adaptación de las viviendas; promoción de una imagen positiva de la vejez; y política pública de fomento para generar opciones educativas y culturales.
Otros temas del foro son: erradicación de violencia y discriminación en la vejez; reconocimiento del aporte de las personas adultas mayores en la economía, y garantizar la atención preferente.
Fuente: Notimex