La Fundación PEM edita una guía para la promoción de estilos de vida activos y saludables

Santander (España), 21 de noviembre de 2012. El marco de envejecimiento generalizado que viven los países comunitarios ha llevado a que sucesivos Consejos Europeos hayan reconocido la necesidad de combatir el efecto del envejecimiento demográfico sobre los actuales modelos sociales europeos. Entre las propuestas contempladas destaca la decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de declarar el año 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, iniciativa a la que la Fundación Patronato Europeo del Mayor se ha adherido como entidad asociada.

El “envejecimiento activo”, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud, es concebido como un proceso que permite a las personas desarrollar todo su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y al mismo tiempo participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. En definitiva, mejorar los patrones de envejecimiento y la calidad del proceso de envejecer, añadiendo vida a los años.

Con las miras puestas en la promoción de una nueva cultura del envejecimiento y una nueva imagen de nuestros mayores la Fundación viene impulsando desde el año 2002 iniciativas dirigidas a que aquéllos adopten un papel “activo” y asuman el protagonismo de su propio proceso personal de envejecer. Todo ello con el objetivo de hacer de esta etapa vital una experiencia satisfactoria, de crecimiento y desarrollo personal, pues el envejecimiento, además de su dimensión social, es ante toda una experiencia personal.

En el marco del programa de actividades para el año 2012 el Patronato Europeo del Mayor, con la colaboración de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos (Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria) está implementando en 8 localidades de la región el proyecto “El reto del envejecimiento activo en Europa”: una nueva imagen de los mayores, un nuevo estilo de envejecer, ciclo de conferencias que forma parte de la aportación de la Fundación a la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. En el marco del proyecto se ha editado la publicación “Calidad de vida y bienestar en los mayores. Guía práctica para la promoción de estilos de vida activos y saludables” de la que se distribuirán mil ejemplares entre asociaciones de mayores de la región

El objetivo de la guía, dirigida a mayores de 50 años, a familiares de personas mayores y a cuidadores, es promocionar la salud incorporando a nuestras vidas conductas y hábitos que hagan que nuestro estilo de vida sea más activo y saludable, tanto en el plano físico, psíquico como social. La guía, estructurada en torno a  cinco grandes tópicos, permite conocer cómo los estilos de vida pueden ayudarnos a mantener y mejorar la salud y el bienestar y proporciona, a su vez, consejos prácticos para evitar problemas de salud que mermen nuestra calidad de vida.

Fuente: Fundación Patronato Europeo del Mayor

Leave a Reply