FUNATE denuncia la situación de los adultos mayores venezolanos

Caracas (Venezuela), 5 de abril de 2016. El pasado 30 de marzo la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Sin embargo, la respuesta del presidente Nicolás Maduro hasta el momento ha sido de silencio. Ya ha pasado una semana y el nuevo estatuto no ha sido promulgado por el Ejecutivo.

Raúl Goite, presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), rechazó la postura silente del primer mandatario. Sostuvo que la nueva Ley es un derecho adquirido y exigirán que sea cumplido.

Lamentó que los adultos mayores en Venezuela estén pasando por una hambruna. Al igual que el resto de la población los adultos mayores se ven en la obligación de hacer colas para comprar los pocos productos que se consiguen con el poco dinero que sus pensiones pueden cubrir. Indicó que los militares no reconocen el trato preferencial al momento de comprar alimentos. “Se ensañan contra seres que son indefensos”, condenó.

Goite reiteró que el precio de los alimentos y las medicinas está por encima de las pensiones que reciben los adultos mayores, por lo cual es de gran urgencia la oficialización de esta Ley que, según subrayó, reconoce las necesidades de los jubilados y pensionados.

Movilizados por sus derechos

El próximo martes 12 de abril, Funate, en compañía de adultos mayores de todo el país y miembros de la sociedad civil, se dirigirán a la capital en una concentración que iniciará en la plaza La Candelaria y terminará en sede de la vicepresidencia de la República, donde exigirán mejoras en el sistema de cotizaciones del Instituto Venezolano del Seguro Social y el cumplimiento de la Ley de Cestaticket para jubilados y pensionados aprobada por la Asamblea Nacioal.

Según Goite se entregará un oficio en el que se detallan 15 puntos en los que se destaca la simplificación de trámites, para evitar hechos de corrupción asociados al cobro de sobornos para acelerar procesos. “Cobran de 40 mil a 50 mil bolívares para tramitar una pensión”, aseguró.

Explicó que el listado del programa Misión en Amor Mayor aún no ha sido actualizado, por lo que exige al Gobierno nacional que se aboque a atender a la gran cantidad de personas adultas mayores que aún están a la espera de su pensión.

Fuente: El Carabobeño

Leave a Reply