Santo Domingo (República Dominicana), 13 de septiembre de 2013. Aunque el pasado 14 de agosto los representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP acordaron reducir de un 30% a un 25% la comisión complementaria que cobran por administrar estos recursos, hasta el momento no han cumplido con este compromiso.
Así lo afirmó ayer el titular de la Superintendencia de Pensiones-Sipen, Joaquín Gerónimo, quien a través de una declaración indicó que el pacto firmado entre este organismo y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones-ADAFP «ha fracasado«.
«A pesar de todo el esfuerzo realizado, lamentablemente, el primer escenario de solución al problema de las ganancias excesivas de las AFP ha fracasado con el no cumplimiento por parte de éstas de lo acordado acerca de la reducción gradual voluntaria de la comisión complementaria a partir de un 25% en este año 2013 y, planteamos nosotros, un 20% en el año 2014», apuntó Gerónimo .
Ante la situación, el superintendente de Pensiones expresó que se asumirá una segunda solución, que consistirá en reducir de manera «unilateral» la comisión complementaria de la AFP pública, y así buscar «generar competencia de mercado».
«Nos corresponde actuar frente al hecho de que la baja capacidad de acumulación de los afiliados en sus cuentas de capitalización individual, unido a la igualmente baja densidad de cotización, amenazan la anhelada meta de una pensión digna para nuestros trabajadores», aseguró el funcionario.
No obstante, señaló que «la solución definitiva del problema» sería la modificación de la Ley de Seguridad Social No. 87-01 para «eliminar el cobro por las AFP de la comisión complementaria o su reducción gradual en función del incremento del patrimonio administrativo de las AFPs«.
En el pacto firmado por la Sipen y el ADAFP el pasado 14 de agosto se anunció que se formaría una comisión técnica conjunta para estudiar posibles medidas de ajustes al sistema de valoración a mercado del portafolio de inversiones de la AFP para corregir distorsiones que pudieran presentar por efectos de fluctuaciones imprevistas del mercado. También la posible adopción de una comisión única por saldo del patrimonio administrado en sustitución de las dos comisiones que actualmente cobran la AFP. Éstas cobran una comisión de 0.5 % administrativa y una comisión complementaria que el tope máximo es de 30%, lo cual ha sido objetado por diversos sectores.
Producto de la alta comisión de un 30% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones, sólo en junio de este año recibieron beneficios por 730,8 millones de pesos que, comparados con los 239,8 millones obtenidos en igual período del año pasado, representan un aumento de 204,7 %.
Para el primer semestre del año las cinco AFP (Reservas, Popular, Siembra, Scotia Crecer y Romana) obtuvieron ganancias de un 130% con relación a igual período del año anterior, lo que equivale a 1.479.2 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones las utilidades de las AFP en los primeros seis meses ascienden a 2.617.2 millones de pesos, mientras que en igual período del año anterior fueron de 1.137.9 millones.
Fuente: DIDA-Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social