Los fondos destinados a la anunciada pensión universal para mayores resultarían insuficientes

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2013. Según advierten algunos especialistas los recursos asignados por el Gobierno federal al programa de pensión universal incluido en su propuesta de reforma hacendaria serían insuficientes para dar cobertura al universo de beneficiarios potenciales. Así, con los 45.225 millones de pesos previstos para este programa no se alcanzaría a cubrir ni siquiera a las personas que actualmente reciben apoyo económico por parte del programa de Pensión de Adultos Mayores-PAM, dirigido a mayores de de 65 años o más que no disfrutan de una pensión.

Hasta el mes de julio del presente año el total de beneficiarios atendidos por el PAM fue de alrededor de 4,2 millones de personas, lo que representó una cobertura de 75% de la población potencial, que consta de 5,6 millones de adultos mayores sin apoyo económico, según datos del primer informe de la presidencia del país.

Con el monto de la pensión mínima propuesta (1.092 pesos mensuales, poco más de 83 dólares), faltarían 8.000 millones de pesos para alcanzar la cobertura actual del PAM, y para cubrir al 100 % faltarían 30.000 millones de pesos, detalló el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria-CIEP, Héctor Villareal. Esta cálculo ya considera el aumento del apoyo a 1.092 pesos mensuales, desde los 525 pesos al mes que reciben actualmente a través del PAM.

La población de adultos mayores sin apoyo económico es actualmente de 5,6 millones.

Para ser elegible es necesario tener de 65 años de edad en adelante, aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario, y no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

«Veo que es positivo que se hable de una seguridad social universal. Pero lo que nos preocupa es que estamos hablando de una seguridad social universal que no está completamente fondeada», dijo el experto.

Reforma hacendaria se quedó corta

«La reforma hacendaria presentada por el Gobierno el domingo se quedó corta (…) Creo que debe haber una segunda etapa porque los ingresos asignados a la pensión no van a alcanzar por el número de personas que llegarán a edad de retiro en el futuro», coincidió Enrique Cárdenas, director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias-CEEY.

El costo de una plataforma de protección social como la que se busca requiere de una recaudación fiscal de alrededor de seis puntos porcentuales del PIB, menos lo que ya se eroga (1.7% del PIB). Por lo que el gobierno debe encontrar un mecanismo para recaudar el 4,3 % restante, expuso.

Agregó que generalizar un Impuesto al Valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas podría ayudar en este propósito, pues podrían captarse alrededor de tres puntos de PIB.

«Tal vez pudo aplicarse un IVA de alimentos y medicinas a 3% o 4% que no hubiera sido mayormente gravoso, pero sí se hubiera puesto el ejemplo de para dónde íbamos (con la Seguridad Universal)», argumentó.

Seguro desempleo, un paso positivo

Otro de los elementos de la plataforma de protección social propuesta por el Gobierno es el seguro de desempleo que consistirá en máximo seis pagos mensuales.

«Esta medida ayudará a combatir la informalidad ya que muchas personas, por la necesidad de conseguir un trabajo rápido, prefieren integrarse a un empleo informal», expuso Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Los pagos estarían divididos en dos etapas y el apoyo sería decreciente con el paso del tiempo. La primera etapa comprende dos pagos que se determinarán con base en el promedio de las últimas 24 cotizaciones. El 60% de ese monto se entregaría como primer pago y 50% en el segundo pago. Para los cuatro pagos siguientes, el monto mensual será equivalente 40% del salario promedio.

En caso de que el cálculo se encuentre por debajo de un salario mínimo, el gobierno cubrirá el faltante para garantizar por lo menos ese ingreso.

El documento propone como requisito haber permanecido en condición de desempleo al menos 45 días naturales así como no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar.

Fuente: CNNExpansión

Leave a Reply