Gobierno cubano prevé una notable sobrecarga para los sistemas de salud y para la seguridad social

La Habana (Cuba), 24 de septiembre de 2013La Habana. Las autoridades cubanas confirmaron la tendencia al envejecimiento de la población, con una cifra actual de 18,3% de personas mayores de 60 años, según datos del último censo de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según los datos preliminares del censo, difundidos a finales de 2012, sólo el 17,2% de la población está actualmente por debajo de los 14 años. Se prevé, asimismo, que más del 30 % de su población supere los 60 años en dos décadas. De los 1,9 millones de personas con más de 60 años registradas en 2010 la isla pasará a 3,4 millones que superen esa edad en 2030.

«El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», en palabras del presidente Raúl Castro en el marco de una reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado. En la reunión se debatieron medidas para aumentar hasta 2015 el número y las capacidades de los asilos, las llamadas «Casas de abuelos» y «Hogares de ancianos».

El gobierno prevé hasta 2030 una «notable sobrecarga» para los sistemas de Seguridad Social y el Sistema de Salud, así como un descenso de la fuerza laboral, según el estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas. Según los actuales datos del censo, la población económicamente activa de la isla representa el 54,3 % de la población a partir de los 15 años, con poco más de 5,2 millones de personas ocupadas en actividades laborales.

Fuente: El Universal

Leave a Reply