Skip to main content

Santiago de Chile, 5 de marzo de 2016. La próxima semana la Comisión de Familia y Adulto Mayor iniciará la tramitación de un proyecto de ley que regula las condiciones de los prestadores de servicios a adultos mayores y su fiscalización en establecimientos de larga estadía (Eleam).

Se trata de una iniciativa ingresada por el diputado David Sandoval en enero de este año, y para quien resulta fundamental abordar una temática que cada cierto aparece en la prensa a partir de los casos de abuso y maltrato a que se ven enfrentados personas mayores.

Es una iniciativa muy importante, pues apunta a terminar con esa vergüenza que cada cierto tiempo nos muestran los medios de comunicación, respecto de maltrato y abuso que se ejerce contra adultos mayores en hogares”, afirmó el diputado Sandoval.

En ese sentido, Sandoval dijo que hoy, a través de diferentes catastros realizados, existen muchos establecimientos que carecen de absoluta fiscalización. “Incluso aún más, hoy día la fiscalización radicada en los servicios de salud se ejerce, en general, con poca habitualidad y bastante precaria”, argumentó.

Por lo mismo, explicó que lo que se busca con esto es elevar a rango de ley lo que hoy está en un reglamento, donde el objetivo es terminar con la existencia de muchos hogares a lo largo del país que se dedican a la atención de adultos mayores sin tener las autorizaciones respectivas y sin que sobre ellos se ejerza el control que se requiere.

“Los casos de abuso y maltrato, que cada cierto tiempo conocemos a través de la prensa, es un hecho que tenemos que terminar. Y este proyecto de ley, apoyado por diferentes bancadas, lo presenté precisamente con la intención de mejorar este tema”, recalcó.

Además, el parlamentario señaló que así como existe una creciente demanda respecto de estos servicios de atención para personas mayores, “también hay una creciente exposición de adultos mayores que están en condición de vulnerabilidad y sujetos a sufrir algún tipo de abuso o maltrato”, por lo cual es fundamental mejorar los mecanismos de fiscalización de los diferentes hogares.

Por lo mismo, el legislador subrayó que “ningún adulto mayor ni ninguna persona que ya cumplió su vida activa, puede vivir las consecuencias de la indignidad de un maltrato y de un abuso”, reiterando que el proyecto apunta a impedir este tema. “Espero que la tramitación, que comienza la próxima semana en la respectiva comisión, sea bastante expedita en la Cámara de Diputados, además que se trata de un proyecto que ha sido patrocinado transversalmente”, concluyó.

Detalles de la iniciativa

Entre otros aspectos, en la iniciativa se determina que no podrán ingresar a estos establecimientos personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.

Además, la normativa fija de manera detallada los variados requisitos que se exigirán a los establecimientos para obtener la autorización de funcionamiento como Eleam y determina las características generales que deberán tener en cuanto a infraestructura y respecto de las condiciones sanitarias.

Asimismo, la moción especifica que los establecimientos deberán contar distintos profesionales y trabajadores, entre ellos, enfermera, nutricionista, kinesiólogo, terapeuta ocupacional o profesor de educación física con formación gerontológica, asistente social, manipuladores de alimentos, auxiliares de servicio encargados de aseo, lavandería y ropería, y personal que asista a los adultos mayores.

Finalmente, se indica que aquellos establecimientos que se encuentren en funcionamiento a la vigencia de la presente ley, deberán ajustarse a sus disposiciones en el plazo de dos años, contado desde su publicación en el Diario Oficial.

Fuente: El Divisadero

Leave a Reply