“Historias en Yo Mayor”

Bogotá (Colombia), 23 de febrero de 2016. Por quinto año consecutivo se ha iniciado la convocatoria del concurso nacional “Historias en Yo Mayor”, en el que se presentan cuentos y narraciones orales en los que se busca premiar el talento y visibilizar las historias de las personas mayores de 60 años. La iniciativa se ha consolidado como un espacio de creación y participación para que las personas mayores de 60 años compartan sus historias y saberes. En su quinta versión y como novedad extiende su convocatoria a todas las regiones de Colombia.

Esta convocatoria a nivel nacional está abierta desde el pasado 8 de febrero hasta el próximo 29 de abril. Los ciudadanos colombianos interesados podrán enviar sus escritos inéditos o videos a la página oficial del concurso www.historiasenyomayor.com y competir en una sola categoría entre cuento escrito, narración oral y herencia de mi pueblo.

La iniciativa, que es liderada por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, tiene un nuevo componente que tiene que ver con la categoría “Herencia de mi Pueblo” que en esta ocasión se basará en el Chocó, departamento reconocido por las distintas manifestaciones culturales. Los ganadores podrán ganar premios hasta de dos millones de pesos.

El objetivo de este concurso es que las personas adultas mayores cuenten sus experiencias, sus conocimientos y sus recuerdos perduren a través de las generaciones. El evento de premiación se llevará a cabo en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá.

En la categoría “Cuento Escrito” se puede participar con un tema  libre cuya extensión sea mayor a media página y menor de tres cuartillas.   La modalidad de entrega en físico solo aplica para Bogotá, Cali, Medellín y Quindío.

En la sección de “Narración Oral” el tema también es libre, pero su envío será en un video grabado con cualquier dispositivo tecnológico que dure máximo cuatro minutos y debe subirlo a Youtube con el título de la historia.

Los cuentos escritos, las narraciones orales y las menciones de honor en cada categoría serán publicadas en la Antología del Quinto Concurso de  Cuento y Narración Oral “Historias en Yo Mayor”, un libro de circulación gratuita.

La Fundación Saldarriaga Concha trabaja desde hace más de 43 años por la construcción de una sociedad para todos y que busca mejorar las condiciones de vida y la participación de las personas con discapacidad y las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

En lo que tiene que ver la Fundación Fahrenheit 451, es una organización que ha centrado su trabajo en la organización y gestión de proyectos culturales enfocados desde la literatura como una herramienta de cambio social.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a través de la web.

Para más información sobre el concurso “Historias en Yo Mayor” visita su página web

Fuente: La Vanguardia

Leave a Reply