Impulsan proyecto de ley para evitar ingresos forzados en centros de larga estadía

Santiago de Chile, 8 de julio de 2014. Los diputados David Sandoval, Claudia Nogueira y Leopoldo Pérez han presentado para su tramitación un proyecto de ley que busca evitar el ingreso forzado de una persona adulta mayor en un centro de larga estadía.

Sandoval, explicó que “todo lo que nosotros queremos es que el adulto mayor permanezca la mayor cantidad del tiempo posible en la condición de autovalenta, en condición de independencia, idealmente en el seno de su propio hogar, lo más cercano siempre de su familia”.

La idea, agregó el parlamentario es que la internación se realice sólo y excepcionalmente en aquellos casos que sea necesaria, y que no sea fruto de una acción forzada por parte de algún familiar, sino que de una disposición que emane de un tribunal, específicamente de un juez de familia.

Por su parte, la diputada Nogueira indicó que a través de esta iniciativa legal “planteamos la necesidad de proteger los derechos del adulto mayor para evitar la vulneración de los parientes más cercanos, en el caso que quieran producto de cualquier motivación ya sea económica, o por comodidad no hacerse cargo de su bienestar”.

“A eso es lo que apunta este proyecto de ley, a evitar o procurar que ningún adulto mayor ingrese a un establecimiento sin su deseo expreso, y si no está en condiciones de expresarlo, precisamente por su limitación, sea el juez de familia quien disponga la resolución”, acotó la legisladora.

Los diputados Nogueira y Sandoval finalmente reiteraron la importancia de esta iniciativa, en el marco de un país como Chile que se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento de su población y donde muchas veces son los parientes más cercanos quienes vulneran los derechos y deseos del adulto mayor.

Fuente: Radio Las Nieves

Leave a Reply