Impulsan una Convención Interamericana para Adultos Mayores

Lima (Perú), 2 de abril de 2014. El pasado 31 de marzo el congresista por Ayacucho José Urquizo Maggia y representantes de instituciones vinculadas a los adultos mayores recibieron de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores un informe sobre los avances del proyecto de Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores. La entrega se efectuó en el marco de una reunión de trabajo con la ministra Ana Rosa Valdivieso Santa María, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ministra consejera, Gabriela Porras Alor, de la Dirección de Asuntos Sociales. La reunión de trabajo fue organizada por el congresista Urquizo Maggia en coordinación con la Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú-ANAMPER.

Urquizo Maggia dijo que hay desafíos y retos que se plantean en el mundo para las personas adultas mayores. Por ello se ve con mucha expectativa la aprobación del proyecto que impulsa la creación de la Convención Interamericana.

Por su parte Valdivieso Santa María dijo que hay consenso en el hemisferio en esta sensibilización ante los derechos de los adultos-mayores, pero “este esfuerzo no está siendo acompañado por los Estados Unidos y Canadá. Los otros 32 países sí han avanzado y eso se debería a sus sistemas judiciales distintos y los grados de percepción de atención a esas personas”. Añadió que en el Perú, desde los inicios de este proyecto, estuvo preocupado y sigue el trabajo de elaboración de esta Convención que deberá tener coherencia con el derecho internacional.

En el 2010 se estableció un grupo de trabajo abierto que tuvo como debate principal aumentar la protección de los derechos humanos de las personas de edad. Dos años después se aprobó una resolución que promovió la creación de un instrumento jurídico para ellas. Hasta el momento se han realizado tres conferencias internacionales regionales en las que se ha abordado este tema: Chile (2003), Brasil (2007) y Costa Rica (2012).

En la sesión participaron Mario Vilcatoma, presidente de ANAMPER, Elba Espinoza Rìos, del Ministerio de la Mujer, y Eugenia Zegarra Miranda, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

En las intervenciones previas los participantes pidieron la reglamentación de la Ley de Personas Adultas Mayores y de la ley de las personas que padecen Alzheimer. Dijeron que las atenciones a las personas que padecen este mal se realizan muy lentamente y en contadas ciudades del país.

Urquizo Maggia informó finalmente que se está trabajando un proyecto de modificación de la ley sobre las personas adultas mayores, que tiene una vigencia de ocho años.

Fuente: Diario La Voz de Huamanga

Leave a Reply