INAPAM brinda asesoría jurídica gratuita a los adultos mayores

Ciudad de México, 4 de enero de 2014. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-Inapam brindó en 2013 más de seis mil asesorías jurídicas gratuitas a personas mayores para ayudarles a resolver problemas legales en materia civil, familiar, de arrendamiento o testamentaria, siendo el maltrato económico y los trámites testamentarios las principales orientaciones legales que se otorgaron a las personas adultas mayores.

La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social-Sedesol les apoyó en trámites administrativos para encontrar una solución rápida a su situación; asimismo, canalizó a diversas instancias para ser atendidos y evitar que quedaran en estado de indefensión.

La subdirección jurídica del Inapam informó que entre los principales problemas atendidos está el maltrato económico, que implica el mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin su consentimiento o con consentimiento viciado; fraude o estafa; engaño o robo de su dinero o patrimonio, así como la asesoría en el trámite de testamentos.

Asimismo, dio seguimiento a la revisión de acuerdos en los tribunales hasta el término de los expedientes vigentes y canalizó a las dependencias competentes. Además, remitió quejas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mal servicio en el transporte y dio seguimiento a gestiones realizadas por abogados en diversas instituciones y dependencias a favor de los adultos mayores.

El Inapam recordó que realiza jornadas informativas para que las personas adultas mayores conozcan sus derechos, aprendan a ejercerlos y los hagan valer. Además, promueve que este grupo aprenda a presentar denuncias ante las instancias correspondientes en caso de sufrir maltrato, abuso, violencia física, emocional o psicológica, entre otras.

Finalmente, mencionó que para recibir orientación legal, las personas adultas mayores también pueden acudir a las representaciones del Inapam en todo el país, así como en los clubes y Centros de Atención Integral.

Fuente: Radio Fórmula

 

Leave a Reply