INAPAM ve necesario crear una Procuraduría para la defensa de los mayores

Ciudad de México, 10 de marzo de 2014. En su primera sesión ordinaria del presente año el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores-Inapam consideró “fundamental” la creación de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, al considerar que se trata de un sector de la población que es vulnerable al maltrato por parte de sus cuidadores, y «en muchos casos, de sus mismos familiares”.

Por ello, consideró necesario promover una cultura de envejecimiento digno en dos vertientes. Por un lado, la sensibilización de los servidores públicos que los atienden en el sector salud, bancario y de servicios. Por otro, la de sus familiares, desde niños, jóvenes y adultos.

El consejo planteó también la necesidad de promover un Programa Nacional de Educación y Cultura del Envejecimiento.

Según un comunicado del Inapam, los integrantes del Consejo consideraron necesario realizar una campaña de sensibilización y concientización para brindar un trato digno a ese sector de la población.

A su vez, la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso, quien preside el Consejo Ciudadano, respaldó los pronunciamientos de los consejeros en ese sentido, y enfatizó la importancia de trabajar a favor de la dignificación y defensa del adulto mayor. Escalante agradeció el interés de los consejeros por trabajar de manera conjunta con el instituto para poner sus conocimientos al servicio de la sociedad,y en particular al servicio de los adultos mayores.

Es necesario, asimismo, instrumentar un reposicionamiento de la imagen positiva del adulto mayor, a fin de crear conciencia en la sociedad en general sobre lo que esto representa, que es una persona con un cúmulo de conocimientos y experiencia que tiene mucho que ofrecer a la sociedad

Fuente:

Leave a Reply